Río Cuarto: nuevos vehículos para la Policía Científica

En un acto encabezado por el ministro de Gobierno de la Provincia, Juan Carlos Massei, la Policía Científica de Río Cuarto recibió este lunes, dos nuevas unidades cero kilómetros para el traslado de su personal y de personas fallecidas, en su flamante sede.

De la presentación también participaron el Fiscal General Adjunto, Héctor David, el intendente de la ciudad, Juan Manuel Llamosas; el secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera; el legislador provincial, Carlos Gutiérrez; el delegado de Gobierno, Roberto Koch; el secretario de la Delegación del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios y la Directora General de la Delegación del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David.

Sobre esta importante jornada, el ministro Massei expresó: Estamos muy contentos de acompañar a la Fiscalía General, en un fuerte trabajo de coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. No es una casualidad, sino una causalidad; habida cuenta que desde el primer día de gobierno, con nuestro gobernador, Juan Schiaretti decidimos trabajar a través de un Gabinete Interministerial, para dar una solución de manera conjunta a cada problema que se presenta”.

“Hay problemáticas que superan ampliamente el trabajo interministerial o del poder Ejecutivo, como son la inseguridad, la lucha contra la narco delincuencia, la lucha contra la violencia familiar y de Género; eso lo debemos solucionar en conjunto con el Poder Judicial y Legislativo. Somos muy respetuosos de la independencia de poderes, pero no confundimos la independencia con coordinación de tareas que son importantes para resolver los problemas de la gente”, enfatizó el ministro.

El aporte del Gobierno de la Provincia se enmarca en el acuerdo firmado en 2018, según el cual, el Ministerio de Gobierno aportará al Ministerio Público Fiscal, cinco vehículos y cinco morgueras para los polos de la Policía Científica de Villa Dolores, Deán Funes, Río Cuarto, Villa María y San Francisco.

El plan de descentralización de las actividades de la Policía Científica -que hasta ahora solo se realizaban en la ciudad de Córdoba- indica además que la Provincia asegura la adecuación de instalaciones edilicias en ciudades del interior, elementos y bienes muebles necesarios para el normal desenvolvimiento de sus tareas, y la suma de efectivos capacitados para las tareas de investigación.

A su turno, el Fiscal David agradeció el trabajo conjunto con el ministerio de Gobierno que  acompaña este proceso de descentralización y modernización del ministerio Público Fiscal en lo que son las áreas operativas de la Policía Científica. “En esta primera etapa, son seis puntos estratégicos en el interior provincial. Tenemos un doble objetivo, cumplir con nuestro mandato que es defender el interés de la ciudadanía y proporcionar, en este caso, de una unidad operativa de la Fuerza Científica, que implica brindar al ciudadano una respuesta, en materia de Justicia, más rápida  y más eficaz”, sintetizó.

Los alcances de la presencia de Policía Científica en el interior

Propuesta

  • Abrir unidades de Policía Científica del Ministerio Público Fiscal.
  • Ubicarlas en sedes estratégicas para llegar a toda la provincia.
  • Redistribuir recursos humanos y materiales.
  • Eliminar costos de traslados.

Gestión de calidad

  • Presencia inmediata de la Policía Científica del Ministerio Público Fiscal en el interior provincial.
  • Profesionalización de los operadores policiales que ya trabajan el lugar.
  • Acceso a la Justicia.
  • Optimización de respuesta institucional frente al delito.

Beneficios

  • La Policía Científica acude al lugar del hecho inmediatamente.
  • Se iguala la respuesta entre interior/capital en términos de celeridad y profesionalización.
  • Los científicos forenses podrán intervenir en mayor cantidad de casos, aumentando la posibilidad de esclarecimiento.
  • En capital se mantiene el servicio completo que es afectado cuando deben cubrirse cooperaciones en el interior.
  • Los recursos son redistribuidos de forma más eficiente, potencializando su utilización con el aporte del Ministerio de Gobierno.