En el marco acuerdo firmado hace 90 días entre Córdoba y La Rioja, personal de Policía Caminera y de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia de Córdoba, capacitó a sus pares riojanos sobre los alcances de la Ley Provincial N° 10.181 Programa de Alcoholemia Cero, el consumo de bebidas alcohólicas y su incidencia en siniestros viales, y normas de prevención en general.
Como parte del convenio, el ministro de Gobierno y Seguridad provincial, Marcos Farina entregó en comodato por un año 30 alcoholímetros y transmitió la experiencia cordobesa con la implementación de la referida norma.
El funcionario viajó a la capital riojana acompañado por el Secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno y Seguridad, Osvaldo Vottero y el Director de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Rizzotti.
“Queremos agradecerle a La Rioja, por seguir con un modelo pionero que ha tenido Córdoba. Desde el 2014, en nuestra provincia rige la Ley 10.181 Programa Alcoholemia Cero, norma con la cual se lograron muy buenos resultados. En Córdoba tenemos un eslogan que es ‘el que bebe no conduce y que conduce no bebe’ y eso no es cualquiera cosa, porque se deja en claro que quien bebe y conduce tiene un arma en la mano, que es un auto o una moto”, afirmó Farina en el acto de cierre de la jornada de formación policial.
En el mismo sentido, el ministro remarcó el valor de una ley tan relevante asegurando que: “Nosotros, que estamos en cargos públicos, tenemos como función primordial el estar al lado de la gente. Tenemos que cuidar a la gente y cuidar nuestras rutas. Por eso su importancia”.
Por último, Farina arrojó cifras esclarecedoras: “Desde la entrada en vigencia de la ley a la fecha, se realizaron unas 390 mil pruebas de alcohol en sangre, y tuvimos menos del 1 por ciento con resultados positivos. Es que, más allá de la ley, ya está instalada la prevención. La sociedad de La Rioja tiene que saber que el que bebe no conduce, y tiene que haber un conductor designado”.
Cabe destacar que las autoridades provinciales fueron recibidas durante la mañana en la residencia de Gobierno por el gobernador de La Rioja, Beder Herrera; el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Claudio Saúl y el secretario de Seguridad, Luis Angulo.