Autoridades de la Provincia y de la ciudad de Córdoba dieron detalles hoy del simulacro de inundación de calles y viviendas que se llevará a cabo el domingo 25 de agosto, en barrio San Vicente, entre las calles Carlos Pelegrini, Estados Unidos, Ismael Galíndez y Costanera.
La presentación estuvo a cargo del ministro de Seguridad, Daniel Alejo Paredes, y del secretario General de la Municipalidad de Córdoba, Sergio Torres, quienes se refirieron a las tareas que vienen realizando al respecto Provincia y municipio.
“Este simulacro no es más que un ejercicio ante una situación de emergencia, del cual podremos sacar conclusiones y corregir errores, saber cómo estamos con los recursos humanos y materiales, así cuando tengamos una contingencia la podremos llevar adelante de la mejor manera, con todas las áreas municipales, del gobierno provincial y el apoyo del Ejército Argentino”, aseguró Paredes.
El evento plantea la participación de más de mil personas, entre policías, bomberos, personal municipal de diversas áreas, efectivos del Ejército y miembros del Gobierno provincial de diferentes ministerios.
A su turno, Torres destacó la importancia de “tomar conciencia, desde los vecinos hasta lo medios de comunicación, planificando ante situaciones extremas que se puedan presentar. Por eso el objetivo es ensayar y trabajar conjuntamente en estos planes preventivos”.
El inicio del simulacro fue programado para las 6.20 del domingo, momento en el que vecinos del sector señalado solicitarán asistencia frente al anegamiento de sus viviendas, tras fuertes lluvias.
El suceso determinará la integración del Centro de Operaciones de Emergencias que tendrá base en el predio contiguo al Centro Cívico. El agravamiento de la situación movilizará a Defensa Civil, Policía, Bomberos Voluntarios, Salud, Epec, Ecogas, Cruz Roja y Ejército, con vehículos de gran porte, entre otros participantes. Con el correr de las horas, se realizarán evacuaciones, traslados en ambulancias y hasta un rescate con un helicóptero.
En el ensayo está prevista la presencia de un veedor internacional, quien realizará una evaluación de lo realizado sobre el final de las acciones, estimado para las 12.30.
Esta acción se enmarca en el convenio firmado el pasado 17 de abril por la Provincia y el municipio cordobés, con el objeto de establecer el “Protocolo de actuación interinstitucional para gestión en situación de emergencia de la ciudad de Córdoba”
El protocolo tiene como fin establecer un conjunto de procedimientos operativos específicos y preestablecer como se desarrollará la coordinación interinstitucional en lo que respecta al alerta, movilización y respuesta, ante la manifestación de un evento de gran magnitud en esta capital.
Durante el anuncio, también estuvieron presentes el Secretario de Emergencia Provincial, Alberto Devoto; el Director de Defensa Civil del municipio, Hugo Garrido, autoridades del Ejército y demás funcionarios.