En el marco de la IV Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, rubricó hoy el convenio por el cual la Provincia de Córdoba adhiere al nuevo sistema digital que en corto plazo implementará el Registro Nacional de Reincidencia.
Massei suscribió el acuerdo con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Carlos Garavano, y su par provincial, Luis Angulo.
En base a lo convenido, una vez implementado el nuevo mecanismo, la reciprocidad de la información entre Provincia y Nación será instantánea.
El Registro Nacional de Reincidencia se dedica a administrar la base de datos vinculada a todas las comunicaciones que desde distintos juzgados se hacen en relación a condenas, sentencias, procesamientos y requerimientos de elevación a juicio, entre otros pedidos.
Estas comunicaciones no solo las realiza la Justicia Federal, sino también, todo magistrado de cualquier instancia de todos los rincones del país.
En la búsqueda de una nueva herramienta, no solo para la información de antecedentes, sino como una plataforma digital que sirva para interconectar las distintas bases de datos que pudieren funcionar en las diferentes provincias y en la Nación, el Registro creó un sistema para enviar y recibir huellas digitales, fotos, rasgos particulares como cicatrices, tatajues, perfiles genéticos, notas de voz y muchas otras cuestiones que pueden ser vinculadas, no solo a cuestiones registrales, sino también aplicadas a la investigación criminal.
El objetivo es terminar definitivamente con el uso del papel, las huellas dactilares tomadas en tinta y el uso del correo postal como forma de envío. Con el nuevo sistema a implementar, existirá una sola base numérica y de pedidos de captura, compartidas con todas las jurisdicciones provinciales.