Implementarán un Programa Sanitario para fortalecer la salud pública en el interior

En el marco de la reunión de la Mesa Provincia Municipios, llevada a cabo esta tarde en el Centro Cívico, fue aprobado el programa Sanitario Federal en la búsqueda de fortalecer la salud pública en el interior.

Al culminar las conversaciones, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, resaltó el buen diálogo mantenido entre la Provincia, y los municipios y comunas, cerrando un muy buen año de trabajo con una variada temática sobre asuntos ligados al bienestar de la gente y a la calidad de vida de los ciudadanos

En este sentido, aseguró Massei: “Hemos aprobado un programa Sanitario Federal de la Mesa, a través de la Unidad Central de Gestión, para generar este esquema de Médicos Sanitarios para toda la provincia de Córdoba que nos va a dar una posibilidad concreta de mejorar la atención primaria de la salud”.

“El objetivo es fortalecer la salud pública del interior, principalmente, los pequeños pueblos a los que les cuesta muchísimo tener una enfermera o un médico”, agregó.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, sostuvo que este Plan Sanitario tiene dos aspectos: la distribución equitativa del Fondo de Financiamiento para la Descentralización (FO.FIN.DES), que ahora va a quedar en un ciento por ciento en el ámbito de lo que es el Programa Sanitario que llevará adelante la provincia en los municipios, por un lado, y por el otro, sumar un sistema de capacitación en médicos generalistas y comunitarios”.

Esta acción va a permitir la incorporación de alrededor de 250 profesionales de la salud que van a trabajar coordinadamente con el Hospital Regional y con cada municipio y comuna del interior de la provincia.

Teniendo en cuenta que el común denominador que existe en el interior es la falta de capital humano, la Provincia y los municipios, junto a las universidades Nacional de Córdoba y Católica, se van a ocupar de formar profesionales para poder incentivarlos desde el momento que reciben su título de grado, a través de un sistema de becas, con una certificación de capacitación de dos años.

También estuvieron presentes en la reunión el secretario de Asuntos Municipales e Institucionales, Juan Carlos Scotto, demás autoridades provinciales, e intendentes y jefes comunales integrantes de la Mesa Provincia Municipios.