Primera reunión del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana

El Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana formalizó su primer encuentro deliberativo bajo la coordinación general del ministro de Gobierno Juan Carlos Massei.

Tras la reunión preparatoria llevada a cabo el pasado mes de diciembre, el nuevo organismo buscará dar voz y participación en la problemática de la seguridad ciudadana a todos los sectores de la sociedad civil que lo integran.

El titular de la cartera de Gobierno hizo hincapié en la importancia de la seguridad ciudadana, a través de un cuerpo consultivo como lo es el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana en el que se podrán intercambiar opiniones a medida que se avance con el Plan.

“Esta creación de instituciones dentro de una política de seguridad ciudadana y de gestión policial nos lleva a promover la modificación de la ley de seguridad pública, porque si planteamos una política de seguridad que tiene que ver con una política de estado, tenemos que procurar que ésta se manifieste en una norma -con el acuerdo parlamentario-  que nos permita tener solidez para llevar adelante el Programa”, culminó diciendo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana Diego Hak calificó como uno de los ejes principales del Plan la creación de un grupo de proximidad que muy pronto saldrá a la calle bajo la denominación de Policía Barrial, a la vez que destacó la tarea del Jefe y Subjefe de Policía quienes “se han puesto al frente de un trabajo que es una demanda de las organizaciones y de la sociedad”.

El Consejo  cuenta con representantes de la Justicia Provincial, del ministerio Público Fiscal, de los diferentes bloques que integran la Legislatura,  el COMIPAZ, universidades públicas y privadas, y  de  sectores particulares como Cámaras, Federaciones, Bolsa de Comercio y de Cereales y Afines de Córdoba, Ligas deportivas y Sociedad Rural, entre otros.

FUNCIONES

Las funciones principales del órgano consultivo son:

– Ejercer funciones consultivas respecto de las distintas  políticas y estratégicas  que se deriven del Plan Integral de Seguridad  Ciudadana y Prevención del Delito, asesorando de ser necesario al Ministro de Gobierno  y a las diversas áreas interministeriales involucradas en dicho Plan Integral.

– Efectuar seguimientos y evaluaciones respecto al  desarrollo del Plan Integral.

– Proponer reformas, proyectos y programas que se armonicen con los objetivos del Plan Integral.

La convocatoria que agrupó a más de 30 representantes de las distintas entidades se realizó en la Sala de Situación del Centro Cívico. En el lugar, también estuvieron presentes, el presidente Provisorio de la Legislatura provincial, Oscar González, la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez, el jefe y subjefe de Policía, comisarios Generales Gustavo Vélez y Gustavo Folli Pedetta, respectivamente y los asesores en seguridad Gustavo Stampalija, Gustavo Restrepo y Bernardo Gómez del Campo.

En representación de la Justicia provincial asistieron el presidente del Tribunal Superior, Domingo Sesin, el vocal  Carlos Francisco García Alloco y el fiscal General, Alejandro Moyano.