Primer convenio entre AMMAR, Seguridad y Derechos Humanos

Autoridades de los Ministerios de Gobierno, de Justicia y Derechos Humanos, y de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), acordaron hoy establecer vínculos de cooperación y asistencia que permitan coordinar acciones y proyectos de carácter interinstitucional.

El convenio fue rubricado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Hak, el titular de la secretaría de Derechos Humanos, Raúl Hernando Sánchez; y la presidente de la Asociación Civil AMMAR, Eugenia Aravena.

“El pasado nos debe servir como un eje corrector para mirar un horizonte distinto; es por eso que cada una de estas acciones no deben quedar en la institucionalidad de un papel firmado, sino que debemos desarrollar trabajos directos con los plazos pertinentes para llevarlos a cabo”, recalcó Diego Hak durante la reunión.

Asimismo, señaló a los presentes que en una mesa, como la conformada esta tarde, se puede consagrar la participación, y que el Estado pueda regular y darle continuidad, ya que es un derecho fundamental que este grupo de mujeres siempre ha pedido que se revalorice.

Entre otras acciones, los participantes del acuerdo se comprometieron a trabajar interministerialmente e interdisciplinariamente las políticas públicas de promoción y protección de los derechos humanos que hacen a la diversidad sexual.

“Poder estar hoy en esta reunión con autoridades como los secretarios de Seguridad Ciudadana y de Derechos Humanos hace que sea un día histórico y un hecho muy importante para nuestra asociación, porque estamos firmando el primer convenio en la República Argentina de estas características», aseguró la titular de AMMAR.

También quedó establecido que los firmantes trabajarán sobre una propuesta institucional en el marco de la implementación del código de convivencia ciudadana o el instrumento que se evalúe conveniente, donde estarán contempladas prácticas orientadas al respeto irrestricto de los derechos humanos con especial enfoque en género.

Por último, Raúl Sánchez habló de la importancia del compromiso de los actores de esta situación: ”Si alguien no entiende este escenario, esta convocatoria es un ejemplo para que lo comprendan, porque la directiva del Gobierno de la Provincia es que trabajemos en paz y que lo hagamos ordenadamente, sin persecuciones y tampoco discriminación”.