Por sexto año, IRAM certificó los procesos de calidad de la Provincia

  • El Ministerio de Coordinación convalidó su Sistema de Gestión de Calidad bajo las normas ISO 9001 y 20000.
  • Se evaluaron servicios estadísticos, atención ciudadana, servicios de tecnología y gestión del capital humano.
  • Este logro se enmarca en las políticas públicas de calidad que la Provincia desarrolla desde el año 2016.  

Las autoridades del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) certificaron por sexto año consecutivo el Sistema de Gestión de Calidad del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Fue en un acto en el Centro Cívico encabezado por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, donde autoridades del ente certificador hicieron entrega de los certificados de cumplimiento de las normas ISO 9001 y 20000.

Esta entrega de certificados es especial. Desde 2016 venimos trabajando en procesos de servicios transversales a todo el Gobierno de la Provincia, tanto en tecnología, Capital Humano, Estadística y Censos y Atención al Ciudadano. Asumimos el desafío de ir por macroprocesos que le sirven a todo el Gobierno y hemos podido sostener ese camino a pesar del cambio de contexto y de la situación particular que nos ha tocado transitar”, expresó la ministra de Coordinación Silvina Rivero.

Y agregó: «Los procesos certificados son los que estuvieron particularmente afectados por la pandemia, donde de un día para el otro tuvimos que acomodarnos para seguir atendiendo a cada cordobés y dar respuestas con nuevas herramientas que hubo que desarrollar en un contexto totalmente distinto”.

El Sistema de Gestión de Calidad provincial comprende 21 procesos ejecutados bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación, la Secretaría de Fortalecimiento Institucional y la Secretaría de Infraestructura Tecnológica dependientes del Ministerio de Coordinación. Participan de este operativo más de 1.000 agentes públicos profesionalizados.

“Todo este tiempo trabajamos desde IRAM convencidos en seguir acompañando a quienes eligen esta institución para certificar sus sistemas de gestión. En este contexto tan complejo, dentro de las revisiones que tuvieron que hacer pudieron entender la flexibilidad del sistema de gestión, manteniendo el trabajo que cada uno hace bajo los requisitos de la norma”, destacó la Gerenta de la Región Norte y Centro de IRAM Filial Mediterránea, María Fernanda Montoya.

En esta ocasión, los procesos certificados fueron los referidos a Servicios Estadísticos Provinciales, que contemplan la planificación operativa, captación de datos, procesamiento, cálculo y difusión de indicadores económicos provinciales: Índice de Precios al Consumidor, Índice de Costos de la Construcción, Índice de Obra Pública, Índice de Bienes y Servicios del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

También los procesos de Atención al Ciudadano bajo modalidad presencial en Centros de Atención (orientación al ciudadano, ingreso de trámites, recepción, tipificación, trazabilidad y archivo electrónico), bajo modalidad presencial en Mesas de Entrada (Ingreso de trámites, recepción, tipificación, trazabilidad y archivo electrónico) y bajo modalidad no presencial (atención de consultas a través del Proceso Contact Center: Call Center, Central Telefónica, Consulta Ciudadana y Chat).

Por su parte, se validaron los procesos de Servicios de Tecnología, referidos al registro, resolución y seguimiento de solicitudes e incidentes de los usuarios o agentes de la Administración Pública que utilizan recursos tecnológicos de la Provincia tanto en el ámbito de la infraestructura tecnológica, la seguridad informática de la Red de Gobierno y de las soluciones instaladas en su Data Center.

Finalmente, fue validado el proceso de Gestión Integral de Capital Humano, el cual contempla el diseño, desarrollo, planificación y ejecución de programas y actividades dirigidos a los recursos humanos de la Administración Pública Provincial, en relación a la organización del trabajo, ingresos, movilidad, egresos, rendimiento, desarrollo, compensaciones y relaciones humanas y sociales.

La obtención de este nuevo certificado se alcanza luego de las jornadas de Auditorías Externas efectuadas por personal auditor del Instituto Argentino de Normalización y Certificación, en el marco de la auditoría de seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad-Norma ISO 9001 versión 2015 para el período 2021.

Certificación bajo estándares internacionales

La Norma ISO 9001 del Sistema de Gestión de Calidad establece estándares internacionales de gestión, mejores prácticas, herramientas y metodologías, operación, monitoreo y evaluación de procesos, así como el fomento a la mejora continua dentro de las organizaciones. En tanto la Norma ISO 20000-1 versión 2018 convierte a Córdoba en la primera provincia con esta certificación, recibida en este caso por la Secretaría de Infraestructura Tecnológica del Ministerio de Coordinación. Esta renovación del certificado de los servicios de tecnología con estándares internacionales constituye una acción fundamental para el fortalecimiento de las prestaciones que brinda el Estado provincial a través de su Data Center.