Por La Flia: abrieron dos nuevas salas cuna

Otras dos salas cuna que albergarán a niños de entre 45 días y tres años de edad quedaron inauguradas esta tarde en los barrios Renacimiento y Liceo 2da Sección de la ciudad de Córdoba, en el marco del plan integral denominado Por La Flia, que impulsa la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia y que fuera presentado a comienzos del mes de marzo por el gobernador Schiaretti.

Por La Flia comprende una serie de acciones para la promoción de oportunidades, desarrollo y fortalecimiento humano en el ámbito familiar, fundamentalmente en sectores vulnerables, y se lleva adelante con la colaboración de ONG´s e instituciones de la sociedad civil.

“Para el gobierno provincial es muy importante cuidar de nuestros niños, de los más vulnerables”, dijo durante la inauguración el gobernador Juan Schiaretti, quien explicó que la acción se integra con el programa destinado a las madres durante el período de embarazo, “para que todas las mujeres cordobesas que no tienen obra social, puedan tener la garantía de que contarán con los exámenes para que sus bebés nazcan sanos”, agregó.

La iniciativa posibilita que las madres cuenten con un espacio acorde a las necesidades y dotado de personal para cuidar y alimentar debidamente a los más chiquitos, mientras ellas pueden aspirar a terminar sus estudios, o bien a involucrarse en proyectos productivos desplegados desde el área de Promoción del Empleo de la secretaría que conduce Alejandra Vigo, quien estuvo presente durante las inauguraciones de esta tarde.

Durante su alocución, Schiaretti señaló además que Córdoba es la primera provincia en  hacer obligatoria la escolaridad a los tres años. “Vamos a hacer 1600 aulas para que hayan salas de tres años en toda la provincia. Creemos que esto es cuidar nuestros hijos desde pequeños”, dijo.

Por La Flia guarda también relación con el Programa Vida Digna, por medio del cual aquellas familias que lo necesiten pueden obtener créditos blandos de hasta 25 mil pesos para la construcción de baños o nuevas habitaciones que las ayuden a dejar atrás las condiciones de hacinamiento. Por ello, Schiaretti destacó el trabajo conjunto con las ONG´s y asociaciones civiles, que por su ubicación y su conocimiento del campo permiten a las autoridades a cargo determinar cuáles son los núcleos familiares que lo precisan.

El presidente de la Asociación Civil Sangre y Sol, de barrio Liceo 2da Sección, Jorge Pasano, expresó: “Para los vecinos esto es un orgullo, un esfuerzo muy grande. Con esperanza y las manos abiertas, se pueden hacer muchas cosas más”.