Patentes en cascos: el trámite será gratuito

Tras la reglamentación de ley 10.138 que contempla que los conductores de motocicletas y sus acompañantes circulen portando cascos con patente impresa, la Provincia está avanzado en la preparación de los pliegos para la licitación de los dispositivos que colocarán los stickers identificatorios, indicó hoy el ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg.

Según lo contemplado por la normativa, la Policía provincial tendrá a su cargo la colocación de la patente y el control del cumplimiento de la disposición. Saieg explicó que la identificación deberá estar ubicada en la parte posterior del casco. 

El funcionario además destacó que la impresión del sticker será gratuita para el casco del conductor y un casco para el acompañante.  “Recién va a tener costo a partir del tercer registro que se realice» y el monto rondaría los 30 pesos por casco extra, apuntó el ministro.

El trámite se realizará en los puestos de verificación policial. Previamente, el propietario deberá solicitar por Internet (en los portales de la Policía y del Gobierno) el turno para realizar la diligencia; el sistema web informará el día, la hora y la documentación que deberá presentar el usuario a la verificación. Los datos quedarán cargados en un sistema único de registro.

Hasta tanto tenga la patente en el casco, el conductor deberá circular con el turno expedido por el sistema web. 

“El sticker es difícil de falsificar por que esta hecho de un material especial, resistente a las inclemencia climáticas. Tendrá hologramas de seguridad y el policía podrá verificar su veracidad”, agregó Saieg.

La ley 10.138 contempla que los cascos deberán tener una etiqueta de identificación del dominio, que tendrá un tamaño de 14 por seis centímetros, identificación por radio frecuencia y será de material reflectivo. Deberá ser renovada cada tres años o antes en caso de que la inscripción se deteriore.