Otras 28 localidades adhieren a «Córdoba Ilumina»

El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, encabezó esta mañana el acto de adhesión de 28 municipios y comunas al Programa Provincial para el Mejoramiento del Alumbrado Público.

El acuerdo permitirá que próximamente se instalen nuevas lámparas led en las localidades que hoy se sumaron al proyecto: Almafuerte, Alta Gracia, Alto Alegre, Carnerillo, Charras, Chilibroste, Colonia Caroya, El Arañado, General Fotheringham, Huerta Grande, La Calera, La Cumbre, La Francia, La Para, Laborde, Las Arrias, Luca, Malvinas Argentinas, Marcos Juárez, Río Ceballos, San Carlos Minas, San Francisco, Tancacha, Villa del Rosario, Villa de Totoral y Villa Santa Rosa de Río Primero.

“Hemos firmado convenio con 28 municipios más, lo que hace que tengamos 51 localidades en el programa; y con más de 16.800 lámparas led entregadas, que significan mayor luminosidad y menor consumo, además de ayudar mucho al tema de la seguridad”, dijo Massei durante el encuentro.

“Este es un programa que el gobernador Schiaretti planteó para que en cuatro años se cambie el 30 por ciento de todas las luminarias de los 427 municipios y comunas -aportando el Estado provincial el 20 por ciento delas mismas-, con 36 meses de plazo para pagar las lámparas”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Luis Giovine, sostuvo que “a través del Programa Córdoba Ilumina donde la Provincia con EPEC, los municipios y el fideicomiso que se constituye con el Banco de Córdoba, se arma una estructura virtuosa ya que el ahorro que se produce en el consumo de energía y en la extensión de la vida útil de las luminarias, vuelven a reinvertirse en el mismo municipio para poder expandir los beneficios del sistema de luminarias led”

A través de este plan, la Provincia aspira a remplazar el 30 por ciento de las luminarias públicas existentes de sodio y mercurio por lámparas led mediante la colocación de 80.000 artefactos con esa nueva tecnología.

Los nuevos elementos ahorran al menos la mitad de energía eléctrica, aumenta la vida útil de las luminarias, disminuye los costos de mantenimiento, tienen mejor índice de reproducción cromática y fotodireccionalidad.

Además, las luminarias tienen una duración de 50.000 horas frente a las 12.000 de las tradicionales y disminuyen considerablemente el llamado efecto invernadero al reducir las emisiones de dióxido de carbono, entre otros beneficios para el medio ambiente.

Acompañaron al ministro Massei, el secretario de Asuntos Municipales, Juan Carlos Scotto; el director de Municipios, Marcelo Frossasco y demás autoridades del Ministerio de Gobierno y la EPEC.