La Provincia fortalece los Consejos Barriales

  • Además anunció que construirán 15 nuevos Centros Deportivos, Recreativos y Sociales en la ciudad de Córdoba.
  • Cabe destacar que hace unos días se comunicó que se construirán 10 más. De esta manera, en 2022 habrá un total de 40.
  • El gobernador Juan Schiaretti presentó el plan de Fortalecimiento de Consejos Barriales de Prevención y Convivencia.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó esta tarde el plan de Fortalecimiento de Consejos Barriales de Prevención y Convivencia. Durante el acto, también se anunció la construcción de 15 nuevos Centros Deportivos, Recreativos y Sociales en la ciudad de Córdoba.

En la actualidad, la Capital tiene 15 Centros. Días atrás, se comunicó que se construirán 10 más. De esta manera, en 2022 habrá un total de 40.

En el acto realizado en el Centro Deportivo, Recreativo y Social El Quebracho, acompañaron al gobernador el intendente de Córdoba, Martín Llaryora; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio; la ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Salud, Diego Cardozo; y la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Schiaretti expresó que “es muy importante esta acción de fortalecimiento de los Consejos Barriales». Dijo que desde su creación buscaron “fortalecer el entramado social de las barriadas populares, a través de centros vecinales, comerciantes, clubes, organizaciones no gubernamentales, escuelas y salud pública. Y destacó la puesta en marcha de la Policía Barrial para mejorar el funcionamiento de la seguridad».

El gobernador resaltó que el entramado social “permite amortiguar los impactos de la crisis socioeconómica que afecta fundamentalmente a las barriadas populares de las grandes ciudades de Argentina y debe servir para que la Provincia y la Municipalidad realicen acciones que den más tranquilidad a la gente y permitan mejorar la vida”.

En uno de los momentos más destacados de su discurso, Schiaretti afirmó: “Este entramado social, con la presencia del Estado y los vecinos, es el que va a parar el narcotráfico en Córdoba; el narcotráfico no puede ser dueño de los barrios populares en nuestra provincia, no puede envenenar a nuestros hijos y mandar en las barriadas populares; el Estado debe liderar la lucha contra el narcotráfico y debe estar presente”.

Actualmente, la Provincia posee 42 Consejos Barriales de Prevención y Convivencia.

Por su parte, Cassinerio enfatizó que para la Provincia “es un tema central organizar junto a los vecinos los consejos barriales porque son los vecinos los destinatarios de las políticas públicas y los que saben principalmente cuáles son las necesidades del barrio”.

Llaryora remarcó que es importante seguir trabajando en conjunto entre la Provincia y el municipio. «Quiero agradecerle especialmente al gobernador que nos está dando una mano para salir a flote después de tanto tiempo de abandono”, puntualizó.

Al respecto, Schiaretti dijo que hoy existe una ventaja que no había en 2016. “Tenemos un intendente y un equipo municipal que trabaja codo a codo con el Gobierno provincial, que quiere a los barrios populares, porque somos parte de la misma manera de sentir el cariño por nuestra gente, de querer la justicia social y de estar siempre trabajando para mejorarle la vida a los vecinos de esta querida ciudad Capital”, resaltó.

El gobernador expresó que el Gobierno provincial «está a disposición de los vecinos y recordó que hay distintos programas para reconstituir el tejido social, incluidos los de prevención de adicciones y los de las agencias Córdoba Deportes, Córdoba Cultura y Córdoba Joven. Queremos que todos estos programas lleguen a las barriadas populares”, afirmó.

Más Centros Deportivos, Recreativos y Sociales

En el acto de hoy, la Provincia anticipó que se construirán más Centros Deportivos, Recreativos y Sociales, con una inversión de 555 millones de pesos.

Al respecto, Cassinerio expresó: “Hace pocos días, el gobernador anunció la creación de 10 nuevos Centros Deportivos, Recreativos y Sociales; hoy tenemos la posibilidad de anunciar con mucha felicidad la construcción de 15 nuevos playones en los próximos meses; habrá una fuerte inversión de la Provincia. Sumados a los existentes, en poco tiempo nuestra ciudad contará con 40 playones”.

Se trata de espacios de encuentro y desarrollo para los vecinos que funcionan en diferentes barrios de la ciudad Capital. Retomarán las reuniones de las comisiones de trabajo, y pondrán en marcha las actividades que se realizarán en enero y febrero próximos.