La Provincia completará el saneamiento del lago San Roque

  • El gobernador Juan Schiaretti firmó convenios para ejecutar obras cloacales en Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé y Tanti.
  • De esta manera, se protegerá y contribuirá a sanear el lago San Roque, el río Cosquín y las localidades mencionadas.
  • Los trabajos beneficiarán a 155.600 habitantes del departamento Punilla y significan una inversión superior a los 3.200 millones de pesos.

Este jueves, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presidió el acto de firma de contrato para ejecutar las obras de Red Colectora Cloacal Máxima de la Cuenca Media y de la cuenca Oeste del Lago San Roque. Con una inversión de $3.225.445.187,17, se verán beneficiadas las localidades de Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé y Tanti.

Estas obras se desarrollan en el marco del Plan Estratégico de Obras de Saneamiento Cloacal que lleva adelante el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Servicios Públicos.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo, y el presidente de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF), Marcelo Botta.

«Sin dudas hoy es un día histórico para Punilla, y yo diría que también para quienes viven aguas abajo del Dique San Roque» afirmó Schiaretti respecto a la firma de convenios y agregó: «Nosotros hicimos hace unos años el sistema Norte del saneamiento del lago y después el sistema Sur y quedaba la cuenca Media (que comprende a Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé) y la cuenca Oeste que es la de Tanti».

Además, el gobernador anunció que «a estas dos obras que acabamos de firmar, hay que agregarle que ya licitamos la colectora troncal desde Cuesta Blanca hasta Carlos Paz y la estamos adjudicando el mes que viene». Actualmente, las localidades contempladas en las obras no cuentan con una planta de tratamiento de efluentes cloacales ni una red colectora de dichos líquidos.

Respecto a la obra de la Cuenca Media, las tareas cuentan con un monto de inversión de $2.359.909.580 y un plazo de ejecución de 24 meses. En este sentido, los trabajos constan de 18.000 metros de cloaca máxima, 6 estaciones de bombeo, 161 bocas de registro, 26 bocas de acceso, 8 cámaras de desagües, 10 válvulas de aire y una nueva estación depuradora de aguas residuales. Se verán beneficiados 121.600 vecinos de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé.

«Esto es cuidar la salud de los habitantes de Punilla, el medioambiente de nuestra Provincia y la ecología de Córdoba, esto es cuidar y apuntar hacia un desarrollo sustentable de nuestra provincia que es lo que precisamos».

Juan Schiaretti

En tanto que la obra de la Cuenca Oeste, significa una inversión de $ 865.535.604,71 y un plazo de ejecución de 18 meses, para beneficiar a 34.000 vecinos de Tanti. En este caso, las tareas constan de la instalación de 6300 metros de cloaca máxima, 1 estación de bombeo, 73 bocas de registro, 4 cámaras de desagües, 4 válvulas de aire y una nueva estación depuradora de aguas residuales.

«Como siempre, el Estado Provincial se hace cargo de la planta de tratamientos de líquidos cloacales y las colectoras troncales. Posteriormente los intendentes harán las redes domiciliarias, pero si no están las obras que firmamos hoy, no hay posibilidad de tener cloacas en estas localidades», aseguró el gobernador.

Además, participaron de la firma del convenio los intendentes de Cosquín, Gabriel Musso, y de Tanti, Luis Azar; el secretario de Gobierno de Santa María de Punilla, Walter Bustos; el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano; y los representantes de la empresas constructoras.

A su turno, el ministro López destacó: “Sin lugar a dudas, esta es la mayor inversión de financiamiento en saneamiento cloacales de una cuenca en el interior de nuestro país”.

En tanto que Gabriel Musso, intendente de Cosquín aseveró: «Esto permitirá que toda nuestra región y nuestra economía, que es el turismo, tenga una nueva perspectiva. Hoy, las inversiones dan trabajo y sin trabajo no hay dignidad«.

La obra de la cuenca media será ejecutada por Supercemento S.A.I.C., Basaa S.A. y Punilla U.T., mientras que la obra de la cuenca Oeste estará a cargo de Michelotti e hijos S.A.