La Policía Turística cumplió cinco años desde su creación

A cinco años de su integración, la Policía Turística de Córdoba continúa desarrollando tareas de atención al turista que recorre el casco chico de la capital y la custodia del patrimonio histórico que comprende la denominada Media Legua de Oro Cultural con el corredor que va desde el Teatro Real hasta el Museo de Ciencias Naturales.

La división policial, bautizada como TOURPOL, cuenta con unos 80 efectivos con conocimientos de inglés, francés, alemán, italiano, portugués, árabe, hebreo, ruso y lenguaje de señas. Además, están capacitados en atención al turista, protocolo, ceremonial, marketing, oratoria, relaciones públicas, patrimonio religioso e historia.

Su jefa, la subcomisario Verónica Brocal, destaca la tarea del personal a cargo que cumple funciones durante las 24 horas cuidando el patrimonio de mayor valor artístico y arquitectónico de la ciudad, además de estar en contacto permanente con el visitante: “El problema de ellos, es el nuestro”, sostiene.

Si bien el inconveniente más frecuente entre los turistas es la pérdida o robo de sus documentos personales, los integrantes de la TOURPOL brindan todo tipo de asistencia y asesoramiento, para lo cual tienen fluidos contactos en consulados, colectividades extranjeras, Universidad Nacional de Córdoba, Municipalidad y Gobierno provincial, entre los principales.

Los puntos que mantienen custodia permanente son: la Catedral, Teatro Real, Manzana Jesuítica (Monserrat, Capilla Doméstica, Compañía de Jesús), Teatro del Libertador San Martín, Paseo del Buen Pastor y los museos, Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, Palacio Dionisi, Emilio Caraffa y de Ciencias Naturales.

Fue creada el 22 de diciembre de 2009, por decisión del entonces jefe de Policía, Comisario General Daniel Alejo Paredes. Se identifican con un chaleco blanco en cuyo centro está grabado el nombre “TOURPOL”