La Policía de Córdoba profundiza el trabajo que viene desarrollando en el ámbito de la lucha contra la violencia de género en la provincia. Para ello, pone en funciones a una especialista en la problemática, la comisario inspectora y licenciada en Psicología, Marcela Santucho, quien estará a cargo del Departamento de Coordinación de Acciones Contra la Violencia de Género.
Santucho trabajará conjuntamente con las áreas del Poder Ejecutivo especializadas en la temática, la Justicia y todos los organismos oficiales y no gubernamentales vinculados a la lucha contra la violencia de género.
La puesta en funciones de la titular del nuevo Departamento se realizó ayer en la Jefatura de la Policía, con la presencia del ministro de Gobierno de la provincia, Juan Carlos Massei; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo; la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo; la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Hak; los integrantes del Tribunal Superior de Justicia, Alejandra Hillman y Alfredo Bustos Fierros; autoridades del Estado Mayor de la Policía; y demás funcionarios.
El jefe de Policía de Córdoba, Gustavo Vélez, dijo en la oportunidad: «Creemos conveniente la puesta en funcionamiento de este Departamento para formalizar el trabajo que se viene haciendo. Es el empujón para que la institución trabaje más coordinadamente con la Justicia en todo lo que sea necesario».
Por su parte, Santucho declaró: «Este es un giro estratégico en las acciones que ya se vienen haciendo y que se están reforzando desde hace meses, tendientes a agilizar y sistematizar la base de datos para una toma de decisiones mucho más concreta, eficiente y rápida, y que involucre a todos los ministerios y áreas no gubernamentales que trabajan contra la violencia de género. Se extiende al interior de la provincia, donde vamos a descentralizar organismos similares en consonancia con el organismo central de Capital».
El Departamento de Coordinación de Acciones Contra la Violencia de Género reforzará el trabajo interdisciplinario y coordinará la inclusión de la fuerza policial en la instrumentación de una red que brinde una intervención rápida y efectiva en la atención a la víctima de violencia, no sólo en la urgencia, sino también en la posterior contención psicológica, social y de asesoramiento jurídico.
Para ello, será indispensable sumar esfuerzos con las áreas ministeriales que trabajan en la recepción, asistencia y seguimiento de las víctimas.
El equipo policial especializado continuará con las tareas operativas e incluirá el monitoreo de las Comisarías de la Mujer en el interior provincial; también brindará capacitación y docencia dirigida al personal de la Policía y de otras organizaciones relacionadas a esta problemática. Según se informó, se efectuará una observación permanente de la evolución de cada caso, se identificarán grupos para trabajar en la prevención de forma sistemática y se brindará capacitación hacia los diversos actores sociales involucrados en la problemática.
El trabajo del nuevo Departamento incluye también la elaboración de estadísticas y análisis de la problemática de la violencia de género, que aporten elementos útiles a las instituciones que trabajan en la prevención y las redes de asistencia. También brindará capacitación y docencia dirigida al personal de la Policía de la Provincia de Córdoba y de otras organizaciones relacionadas.