La Policía Barrial se capacitó en el relevamiento de peligros

Más de 300 integrantes de la Policía Barrial participaron esta mañana de una capacitación a través de la cual se busca que los efectivos aprendan a neutralizar los peligros en la vía pública, despertando la responsabilidad y la participación activa en la sociedad.

El curso fue dictado por integrantes de la Fundación Relevando Peligros, organización no gubernamental que busca hacer de la vía pública un lugar más seguro. Para ello, detecta peligros y los notifica a los entes encargados de solucionarlos.

Durante la apertura del encuentro, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, destacó la acción de Sandra Meyer que a partir de la muerte de su hijo planteó la inseguridad de la infraestructura de la ciudad. “Es bueno que nuestra policía que tiene el compromiso de estar y caminar con los ciudadanos en todas las calles de la ciudad, también vean y releven los peligros, no solo los eléctricos, como cables al descubierto en un poste, sino aquellos otros como lo puede ser un cartel mal ubicado o un tapa de cloaca sin su tapa”, expresó Massei.

En este sentido, el Ministro, la presidenta de Relevando Peligros, Sandra Meyer y el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Hak, firmaron un convenio a través del cual Gobierno y la Fundación trabajarán en conjunto para concientizar y prevenir situaciones de riesgo en la vía pública.

Mediante una aplicación para telefonía celular, los policías podrán enviarle a la Fundación, los datos del lugar en donde se encuentre el problema y ésta, a su vez, notificar a los entes encargados de solucionarlo.

Por su parte, Sandra Meyer aseguró que “estamos en una transformación social desde cada lugar y desde cada gestión, es por ello que queremos una vía pública segura y la Policía es importante para relevar peligros, y no solo ser relevadores, sino que también puedan transmitir estos conocimientos y difundir esta herramienta a los demás ciudadanos y que se pueda salvar la vida de otra persona”.

De la capacitación, dictada en el Auditorio del Centro Cívico, también formaron parte miembros de los Consejos Barriales ya conformados.

Fundación Relevando Peligros

El 24 de diciembre de 2009, Juan Aciar de 13 años fue víctima de un accidente por electrocución. El suceso ocurrió luego de una tormenta, cuando Juan intentaba ayudar a un anciano a cruzar una calle de B° Jardín, en la Ciudad de Córdoba. La fatalidad tuvo lugar en la vía pública, resultado de un cesto de basura metálico electrificado por un cartel fuera de norma. Al año siguiente, Sandra Meyer –mamá de Juan Aciar y desde entonces Presidente de la Fundación Relevando Peligros– da origen a esta organización no gubernamental con el objetivo de concientizar y prevenir posibles incidentes en la vía pública.