La Policía Antinarcotráfico, con fuerza de ley

A poco menos de un mes del anuncio que realizara el gobernador José Manuel de la Sota, fue creada la Fuerza Policial Antinarcóticos. Según la nueva ley, que lleva el número 10.200, será una institución civil armada que ejercerá su función en todo el territorio provincial y tendrá a su cargo, en forma exclusiva, prevenir, disuadir, conjurar e investigar delitos relacionados con el narcotráfico.

El flamante cuerpo acatará directivas generales e instrucciones del Fiscal General y de los Fiscales de Lucha contra el Narcotráfico. También prestará colaboración con otras autoridades de otras jurisdicciones en los términos de la ley nacional 23.737.

La ley se inscribe en un conjunto de medidas impulsadas por la Provincia para profesionalizar y sanear la fuerza de seguridad. “No dependerá del poder político ni del Gobernador y luchará contra el narcotráfico obedeciendo las órdenes de los fiscales. Será el primer caso en el país”, indicó en su momento el gobernador De la Sota.

Además el mandatario, al momento de enviar a la Legislatura el proyecto de ley tras el acuartelamiento policial, enmarcó la puesta en marcha de la nueva fuerza antinarcóticos: “Queremos que nadie tenga sospechas. Por eso se pasa a crear una nueva Policía con profesionales universitarios que serán elegidos por el Poder Judicial a través de concursos. Así los cordobeses van a tener una garantía más”, expresó el mandatario.

Entre otras funciones, el nuevo cuerpo tendrá la misión de inspeccionar, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y con finalidad preventiva y siempre que existan indicios suficientes que permitan presumir que se transportan estupefacientes y/o sustancias utilizadas para la producción de los mismos, vehículos y/o su carga, equipajes o mercaderías, de conformidad a lo establecido en la legislación vigente.

Ejercerá tareas de investigación en materia de su competencia, de conformidad a la legislación vigente; colaborará con las autoridades de otras jurisdicciones por intermedio de la Dirección General de Coordinación Interjurisdiccional de la Fiscalía General; dictará reglamentos internos y establecerá protocolos de actuación y trabajo.

La nueva Fuerza Policial Antinarcotráfico se organizará en forma centralizada en lo administrativo y descentralizada en lo funcional. Estará a cargo de un jefe y un subjefe, designados por el Poder Ejecutivo Provincial a propuesta del Fiscal General de la Provincia y previo acuerdo de la Legislatura.

Otro dato a tener en cuenta es que el ingreso a la Fuerza Policial Antinarcotráfico se efectuará exclusivamente previo proceso de selección, luego de haber superado las etapas de formación y capacitación que se realicen en el centro especial creado por la flamante ley. Por su parte, el Fiscal General propondrá anualmente al Poder Ejecutivo la nómina de egresados de la Escuela de Formación y Capacitación, a efectos de su incorporación a la nueva fuerza.

Es por ello que la ley además contempla la creación de una Escuela de Formación y Capacitación, bajo la dependencia funcional de la Fiscalía General, que estará a cargo del entrenamiento, formación y capacitación de los aspirantes e integrantes de la fuerza. También tendrá a su cargo el dictado de cursos de perfeccionamiento, actualización y formación permanente de sus miembros.

Asimismo, el jefe y el subjefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico permanecerán en sus cargos mientras ejerza sus funciones el Fiscal General que los propuso, pudiendo ser confirmados por su sucesor, en cuyo caso no se requerirá una nueva designación. El Fiscal General en cualquier momento podrá solicitar al Poder Ejecutivo la remoción del Jefe y/o del Subjefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico.

Por su parte, la legislatura Unicameral creará una Comisión Legislativa para el seguimiento y control de la Lucha contra el narcotráfico en la provincia de Córdoba. Además dicho cuerpo legislativo designará a uno de sus miembros para integrar la Junta de Retiros y Promociones de la fuerzas que integran el sistema de seguridad pública de la Provincia.