«La Ley de Narcotráfico permite una lucha mas equitativa»

El ministro de Seguridad, Alejo Paredes, señaló esta mañana que la sanción de la Ley por la cual se crea un fuero de lucha contra el narcotráfico en el ámbito de la Provincia de Córdoba va a permitir, a través de la acción policial y judicial, una lucha más equitativa frente a este flagelo.

La norma fue aprobada en la jornada de ayer unánimemente por todos los bloques de la Legislatura y es el resultado de la compatibilización del texto enviado inicialmente por el Ejecutivo Provincial (Nº 9144/E/12) con otros 3 proyectos (Nº 7951/L/05, 8471/L/11 y 8630/L/12).

Paredes explicó que “se crearán tres fiscalías y un juzgado de control en la ciudad de Córdoba, mientras que en el interior estos hechos serán atendidos por los fiscales que ya existen. Estos serán los fueros que investigarán las causas de la venta al menudeo, dejando para la Justicia Federal la investigación del delito más complejo”.

La nueva norma comenzará a regir el 1 de diciembre de 2012 y se aplicará a los delitos cometidos a partir de esa fecha.“Vamos a seguir aplicando la ley con órdenes de allanamientos tanto de la justicia provincial como federal”, agregó el funcionario. La policía va a utilizar el mismo personal que integra Dirección de Lucha contra el Narcotráfico que hoy lleva adelante ese tipo de investigaciones con 400 efectivos afectados a esta tarea».

También destacó Paredes que la fuerza ya “cuenta con un scanner que permite observar bultos por dentro. Este dispositivo móvil se utiliza, entre otros lugares, en los controles de ruta y en las terminales de ómnibus. También hemos decidido poner scanners en el depósito de encomiendas de la terminal nueva, para poder tener el control de todos los bultos que entren y salgan del edificio”.