Inversión en el noroeste cordobés generará 75 nuevos empleos

  • Se trata de la firma La Taba SRL que instalará una refinería para la producción de harina de hueso y grasa refinada en la localidad de Bañado de Soto.
  • La ejecución del proyecto implica una fuerte inversión y la generación de 60 puestos en Cruz del Eje y otros 15 en la nueva refinería.
  • La empresa recibirá los beneficios de la Ley de Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos.

El gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, recibió este martes a los integrantes de la familia Vasena, propietaria de la firma La Taba S.R.L, situada en Cruz del Eje.

Los titulares de la empresa, Ignacio y Lucas Vasena, expusieron los detalles de su proyecto de inversión que consiste en la instalación de una refinería en Bañado de Soto para la producción de harina de hueso y grasa refinada, obtenida de la transformación de la materia prima (desechos de los frigoríficos, carnicerías, etc.), en proteínas, aceites y minerales que regresan a la cadena de producción como insumos para diversos fines.

La iniciativa se caracteriza por ser un ciclo activo de transformación y reutilización de materiales. Este proceso es fundamental para dar el mejor destino a sus residuos animales, impactando positivamente en el ambiente y en la economía regional.

Además de los 15 empleos que se crearán en la planta de Bañado de Soto, este grupo inversor propietario del frigorífico de Cruz del Eje, generará otros 60 nuevos puestos de trabajo al transformarse en un frigorífico de tránsito federal con faena, complementando así todo el tratamiento de sus productos.

Asimismo, la empresa se comprometió a priorizar la compra a proveedores locales estableciendo procesos paulatinos de nacionalización de componentes, ofreciéndoles asistencia técnica adecuada a los fines de cumplir con los programas de entrega que se establezcan.

“Es sumamente importante esta reunión con el gobernador, ya que nos brindó todo su apoyo y colaboración en este proyecto que va a generar mano de obra y también desarrollo para el polo productivo”, dijo el empresario Ignacio Vasena.  

El Gobierno de Córdoba dispondrá los medios necesarios para el otorgamiento de los beneficios de la Nueva Ley la Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos de la Provincia a La Taba S.R.L. por radicarse en el norte u oeste provincial, lo que significa la exención por 15 años del pago de los impuestos de ingresos brutos, de sellos e inmobiliario.

También, otorgará subsidio por 7 años por cada nuevo trabajador que la empresa contrate por jornada completa y tiempo indeterminado: de 5.000 pesos durante los tres primeros años; de 3.500 pesos durante el cuarto y quinto año, y de 2.500 pesos durante el sexto y séptimo año.

Además, contemplará un subsidio por siete años a los consumos eléctricos incrementales en un porcentaje equivalente al 25% durante los tres primeros años, del 15% durante el cuarto y quinto año, y del 10% durante el sexto y séptimo año.

La Provincia también se compromete a poner a disposición de la empresa y de los proveedores radicados en Córdoba, los programas de apoyo a la formación y Programas de Asistencia Técnica para los nuevos ingresos, en los términos y condiciones que establezca la Secretaría de Industria.

Los beneficios previstos en esta cláusula serán canalizados a través de la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

En este sentido, Accastello afirmó: “Es una gran noticia para el norte provincial porque este trabajo que está llevando a cabo el Gobierno no solo es para el desarrollo social del norte cordobés sino para su desarrollo productivo”.