Importante despliegue por simulacro de incendio en un centro comercial

La dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia coordinó esta mañana la realización de un imponente simulacro de incendio, basándose en la hipótesis de un inicio de fuego en un local comercial ubicado la zona del patio de comidas del centro comercial de Nuevocentro, ubicado en calle Duarte Quirós al 1400.

Se trató de un ejercicio del que participó un numeroso grupo de profesionales pertenecientes a diversos organismos provinciales, municipales y privados, como Defensa Civil; el servicio de Emergencias Médicas 107 en la atención de heridos y traslados, derivación de pacientes en su recepción; inspectores de tránsito, en la organización vehicular de la zona afectada; Policía de los Distritos I y II diagramando los corredores de emergencia; la Dirección de Bomberos con todos sus grupos especiales; y personal de Colegio de Psicológos en la contención de afectados

“Esto es prevención», aseguró en el lugar el jefe de Bomberos, comisario mayor Rodolfo González, quien, a su vez, recordó que “es parte de lo que nos reclama la sociedad hoy: que las instituciones tratemos de estar un paso más adelante ante lo que pueda llegar a suceder”.

«Nosotros, que estamos en emergencias, tenemos como filosofía de trabajo que siempre es preferible preparase para algo que nunca va a suceder, y no que nos suceda algo para lo cual no estuvimos preparados”, sentenció.

Asimismo, el titular de Bomberos aclaró que esta es una tarea que se viene realizando desde hace algún tiempo cuando se llevó a cabo un simulacro similar en el Hospital Privado.

Durante el trabajo realizado hoy en el subsuelo del shopping, se elaboró un plan con dos personas afectadas con quemaduras, enrarecimiento de la zona incendiada por el exceso de humo y gases tóxicos, y la derivación de tres transeúntes traumatizadas.

También se incluyó un supuesto accidente de tránsito en la terraza del centro comercial con dos personas atropelladas por un vehículo y su posterior evacuación. El ejercicio se llevó a cabo con unos 400 empleados del lugar y unos 100 visitantes.

Sobre el final, quedó establecido que, en términos generales, se cumplieron con los tiempos en base al ejercicio programado.

La actividad fue llevada a cabo en el marco de las tareas dispuestas por la Dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia de Córdoba, en el marco del 128° Aniversario de su creación.