Este miércoles comienza la encuesta «Córdoba de Victimización»

El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, realizará la “Encuesta Córdoba de Victimización y Percepción Social del Temor al Delito” que tendrá como lugar para la experiencia piloto a barrio Ciudad Ampliación Cabildo.

El procedimiento se realizará los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de agosto, con un recorrido que abarcará el radio comprendido entre las calles Río Negro, Ushuaia, Cleveland y Las Cuevas del citado barrio.

Este relevamiento forma parte del Plan Integral de Seguridad y Prevención del Delito y estará coordinado por el Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, organismo provincial dedicado a reflejar, por medio de la evidencia estadística, la percepción cordobesa de la realidad enfocada en la temática de inseguridad.

El trabajo será efectuado por personal del Ministerio de Gobierno conjuntamente con profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba quienes se presentarán en los domicilios con una credencial identificatoria.

La Encuesta permitirá contextualizar la medida de la victimización y del temor al delito dentro de la complejidad de la ciudad de Córdoba.

En una primera instancia se indagará acerca de procesos de victimización, denuncia policial y judicial, el temor social al delito, y el cambio de hábito personal y colectivo en función de esta última variable.

El operativo permitirá medir estos fenómenos sociales y permitirán diseñar intervenciones de políticas públicas en coherencia con el Plan Cuadrante, Asimismo, se busca obtener información sobre la percepción de la seguridad pública y sobre el desempeño y experiencias con las instituciones a cargo de la seguridad pública y la justicia.

Este informe incidirá también en los mecanismos que conllevan las acciones de la Policía Barrial, los Consejos Barriales y Promotores Barriales y finalmente la Comisión Interministerial para la Prevención del Delito y la Violencia.

El aporte de los vecinos a través de sus respuestas le permitirá al Gobierno de la provincia mejorar la política pública de seguridad y de esta manera, dar mayor calidad de vida a los cordobeses.