Enfoque social para prevenir el narcomenudeo

Los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Social de la Provincia sumarán esfuerzos en el combate contra el narcomenudeo mediante la implementación de un proyecto de incidencia comunitaria, en el marco del Programa de Prevención y Control del Trafico Ilícito de Drogas del gobierno de la provincia.

Las acciones coordinadas entre ambas carteras apuntarán a la detección, el diagnóstico temprano y la intervención territorial directa en aquellos casos en que vecinos que por diversas situaciones de vulnerabilidad se encuentren en situación de riesgo social. Entre otros aspectos, se buscará «potenciar redes inter-institucionales y comunitarias a través de estrategias participativas y solidarias, optimizando la construcción de alternativas inclusivas para familias e individuos en riesgo», especifica en uno de sus párrafos el convenio.

En la oportunidad, el ministro de Seguridad Alejo Paredes resaltó la necesidad del trabajo interministerial para atender la problemática. “Con la información provista por el Comité Permanente de Lucha contra el Narcotráfico, podremos identificar familias o personas en situación de vulnerabilidad y que pueden ser atraídas por los narcos para utilizarlos como mulitas o sus viviendas como depósitos o kioscos”, señaló.

“Esa información se la daremos al Ministerio de Desarrollo Social – prosiguió Paredes – que abordará la situación a través de la contención de esos vecinos de habitualmente se sitúan en sectores muy desprotegidos de la ciudad”.

A su turno, el ministro de Desarrollo Social Daniel Passerini expresó: «Trabajamos para que el enfoque de la problemática de las adicciones no sea solo un problema judicial, de la seguridad, o de salud, sino como un problema que requiere una profunda raigambre social y en este sentido estamos dando un gran paso”.

A los fines de un abordaje integral de esta problemática, ambas carteras designarán funcionarios y miembros que formarán un equipo multidisciplinario que sugerirá mecanismos y procedimientos a favor de la obtención de logros, de acuerdo a los fundamentos del proyecto.

La presentación se llevó a cabo en el salón de Actos del Centro Cívico, en el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

También estuvieron presentes, el Secretario del Comité Permanente de Coordinación Operacional en la Lucha contra el Narcotráfico, Raúl Ramírez; el Subsecretario de Prevención de Adicciones, Jorge Mansilla; el Jefe de Policía, Comisario General Ramón Frías y demás autoridades.