- El evento estuvo encabezado por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el presidente de la Agencia Conectividad Córdoba, Juan Ferreiro, y contó con la participación de representantes de gobiernos de América Latina y de organismos internacionales.
- Fue en el marco del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas que tiene lugar en Nueva York y al que Córdoba fue invitado por su trabajo en materia de desarrollo sostenible.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba, representado por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el presidente de la Agencia Conectividad Córdoba, Juan Ferreiro, mostró los avances del Gobierno Digital en el marco del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas que se desarrolla en la ciudad de Nueva York.
El encuentro, organizado de forma conjunta con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), propuso debatir junto a países y gobiernos locales de Latinoamérica y a organismos internacionales, acerca de la importancia de construir una agenda digital para el desarrollo sostenible y los desafíos que la región latinoamericana enfrenta a la hora de implementar la Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC) de CEPAL.
“Hemos tratado temas vinculados al Gobierno Digital y cuáles son los desafíos que se presentan en la región en materia de infraestructura, de inversión e inclusión cuando hablamos de servicios digitales, teniendo en cuenta que la mirada tiene que estar puesta en el ciudadano, en cómo atender a esa población vulnerable que es la que más necesita de la mano del estado”, precisó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.
Durante el intercambio que tuvo lugar en la sede de la Misión Permanente de Argentina ante Naciones Unidas, cada gobierno presentó desafíos e intercambió buenas prácticas para impulsar un proceso de aprendizaje común, poniendo foco en temas como la conectividad, la inclusión digital y la transformación digital del Estado y su ciudadanía.
“En el caso de la Provincia de Córdoba, la estrategia de Gobierno Digital que llevamos adelante hace más de 20 años se basa en tres ejes principales: por un lado, la plataforma tecnológica que incluye los desarrollos de infraestructura necesarios para que la Administración Pública pueda seguir avanzando. En segundo lugar, las herramientas digitales que permiten al Estado estar cada vez más cerca de la ciudadanía y brindarles soluciones eficaces a sus necesidades y, por último, la inclusión digital, que implica generar acciones para que nuestros ciudadanos puedan hacer uso de la tecnología y aprovechar las ventajas competitivas que ofrece internet”, precisó Rivero.
El evento contó con la presencia de representantes de México, Chile, Uruguay, País Vasco y Colombia; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Argentina y Cancillería argentina, entre otros.
Nota relacionada: