El Tropezón: se licitó la segunda etapa de las obras de urbanización

• El proyecto de mejoras del entorno socio ambiental del barrio beneficia a más de 250 familias.
Se construirán redes cloacal, vial, eléctrica, agua potable y se mejorarán los espacios verdes.
• La inversión total en materia de infraestructura es de 350 millones de pesos.

El gobernador Juan Schiaretti este miércoles participó, junto a la diputada Nacional y titular del Gabinete Social, Alejandra Vigo; el intendente, Martín Llaryora; la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure y su par de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, de la apertura de ofertas correspondientes a la licitación de la segunda etapa de obras en El Tropezón. A la convocatoria se presentaron cuatro oferentes.

La iniciativa, enmarcada en el plan de urbanización que está en marcha en la Capital, contempla la construcción de infraestructura básica en el sector. Esto beneficiará a más de 250 familias, con una inversión de 194 millones de pesos.

Los trabajos contemplan la ejecución de la red vial y escorrentía superficial; redes de abastecimiento de agua potable, desagües cloacales, eléctrica de media y baja tensión; alumbrado público; obras de mitigación; y desarrollo de espacios verdes.

Toda la inversión que estamos haciendo en barrio El Tropezón son 350 millones de pesos. La Provincia hace tiempo que ya está trabajando (en el sector) en mejorar la calidad de vida de los vecinos. Y como trabajamos junto a la Municipalidad, ellos pagan el 30 por ciento y el 70 por ciento se hace cargo el Estado provincial”, dijo Schiaretti.

Además, el gobernador destacó que son obras que darán dignidad a los vecinos de la barriada, proceso que culminará cuando accedan a los títulos de sus casas. “Esto va a culminar sólo cuando los vecinos de barrio El Tropezón tengan la escritura que los haga propietarios de su vivienda. Hacia allá vamos, porque esta es la función del Estado: tender la mano solidaria a quien más lo necesita y cuidar que todos los cordobeses tengan igualdad de oportunidades y puedan vivir con dignidad”.

Audio: gobernador Juan Schiaretti

Jure sostuvo que el objetivo es fortalecer la cohesión comunitaria del barrio, a través de obras y acciones que promuevan la inclusión social.

“Ya tenemos una gran parte ejecutada en una primera etapa; estamos haciendo el entubado del Canal Maestro Sur, y ahora vamos a hacer la apertura de sobres para poder terminar y tener esta segunda etapa, para urbanizar definitivamente todo barrio El Tropezón”, concluyó.

A su turno, el intendente Llaryora agradeció al gobernador por el trabajo conjunto y señaló que “este programa supera las expectativas. Porque lleva a los vecinos a (vivir) en un barrio, con agua, con cloacas, con luz, con espacios para los niños, sin límites para crecer y progresar. Y esa es la ciudad que Córdoba merece ser. Y son varios barrios que vamos a trabajar en esta transformación”.

Una política de integración

En la Capital, el Gobierno provincial puso en marcha un plan histórico de obras de urbanización, que beneficiará a más de 4 mil familias, en 10 barrios carentes de infraestructura básica, con una inversión que asciende a los 2.200 millones de pesos.

Las obras tendrán lugar en Monja Sierra, Atalaya, 28 de Noviembre, El Tropezón (segunda etapa), Villa Unión, Villa Martínez, Nueva Esperanza, 12 de Julio, Bajada San José-Villa Parque y Los Artesanos.

Este plan de urbanización se enmarca dentro de una política gubernamental integral, que promueve el acceso a servicios públicos, el saneamiento socio ambiental y el fortalecimiento comunitario. Es coordinado por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.