- Son 250 préstamos para familias que no tienen acceso al sistema financiero formal.
- Schiaretti anunció el aumento a 50.000 pesos de la línea de libre disponibilidad.
- En 20 años, el Banco de la Gente lleva entregados 140.000 créditos.
El gobernador Juan Schiaretti presidió este mediodía el acto de entrega de 250 nuevos créditos del Banco de la Gente a beneficiarios de la ciudad capital.
Se trata de 200 créditos correspondientes a la línea de libre disponibilidad; y otros 50 créditos más de los destinados al inicio o impulso de emprendimientos productivos.
Esta entrega coincide con el vigésimo aniversario del Banco de la Gente que, desde su inicio, lleva otorgados 140.000 créditos, principalmente a quienes tienen dificultades para conseguir asistencia en el sistema financiero formal.
“Es un día de alegría porque estamos cumpliendo con un mismo objetivo y en dos aspectos: el de la justicia social y el de la posibilidad de que nuestra familia progrese”, expresó Schiaretti.
Sobre los créditos productivos, el gobernador dijo que son “un empujoncito que ayuda”. “La persona que inicia una actividad, significa trabajo, cargarse la vida con su propio esfuerzo y soñar con crecer”.
Respecto a los de libre disponibilidad, Schiaretti anunció un aumento de 10.000 pesos en el préstamo que, desde hoy, pasará a ser de 50.000. “Son pesitos que siempre ayudan a uno a superar alguna coyuntura desfavorable”, puntualizó.
Por su parte, Enzo Rivero, emprendedor de la firma Chiqestamp, se refirió a su experiencia con el crédito que le permitió adquirir nueva maquinaria: “Estamos muy agradecidos y contentos porque nos ayudó a realizar nuestro proyecto, tenemos muchos desafíos por delante y seguramente vamos a contratar a más trabajadores para poder crecer”.
Estuvieron también presentes la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; su par de Desarrollo Social, Carlos Massei, y la subsecretaria de Economía Familiar, Rosalía Cáceres, entre otras autoridades.
Banco de la Gente cumple 20 años
Este programa del Gobierno provincial nació con el propósito de acompañar a las familias brindando oportunidades de crecimiento y desarrollo mediante la entrega de créditos sin interés.
Sus líneas crediticias están pensadas principalmente para quienes tienen dificultades en conseguir asistencia en el sistema financiero formal, y requieren de una ayuda para salir adelante.
Durante los 20 años de funcionamiento, lleva entregados más de 138.000 créditos, siendo las mujeres las principales beneficiarias: el 80% del total de préstamos otorgados.
Su dinámica de solidaridad y de confianza también se ha mantenido en estas dos décadas. Esto significa que el pago de las cuotas por parte de los beneficiarios constituye la disponibilidad de fondos para que otras personas puedan acceder al crédito en el futuro.
Créditos con inscripciones abiertas
En la actualidad, el Banco de la Gente tiene dos líneas financieras disponibles.
La línea de libre disponibilidad, destinada a aquellas personas que requieren cubrir necesidades personales o del grupo familiar. Se trata de préstamos de $50.000 sin interés, con tres meses de gracia a devolver en 20 cuotas mensuales. Hay 100.000 créditos disponibles.
También está la línea de créditos para iniciar o potenciar emprendimientos productivos. Hay disponibles 1000 préstamos de 150.000 pesos que podrán ser destinados a la adquisición de capital de trabajo, bienes de capital o herramientas.
En cuanto a la garantía, en ambos casos la gestión es a sola firma si el solicitante demuestra ingresos con recibo de sueldo. Además, se puede presentar garantía de terceros (recibo de sueldo, de jubilación o certificación de ingresos) en caso de no poseer ingresos el solicitante.
Las inscripciones se encuentran abiertas ingresando a habitatyfamilia.cba.gov.ar