El CENOC realizó su reunión regional en Córdoba

El ministro de Gobierno de la provincia de Córdoba, Juan Carlos Massei, encabezó esta mañana la apertura de la reunión plenaria de intercambio que llevaron a cabo las autoridades del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), junto a representantes de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba que trabajan en la relación Estado-Organizaciones de la Sociedad Civil.

“El estado tiene la obligación de consolidar y respaldar a las organizaciones civiles. Éstas nacen y a veces por diversos problemas de apoyo terminan desapareciendo por eso es muy importante tener un protocolo de trabajo en cada una de las provincias”, aseguró Massei durante el inicio de la jornada.

“Por eso – prosiguió – todo lo que tiene que ver con la categorización, los registros, el fortalecimiento, la consolidación y el diseño de la políticas que se plantean, me parece excelente; es bueno que podamos armonizar en un país que debemos ejecutar políticas de estado en cada una de las áreas, incluyendo ésta, de las organizaciones civiles, que es un sector muy sensible”, resaltó el Ministro.

El CENOC fue creado para promover la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la gestión de las políticas públicas, generando espacios institucionales de articulación entre Estado, Sociedad Civil y Sector Empresarial, con foco en el desarrollo humano y social.

El organismo federal integra la estructura del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales por la intersectorialidad de las acciones que lleva adelante.

Por lo tanto, se define como prioritaria la tarea de impulsar un espacio institucional de conversación y construcción de acuerdos sobre estas políticas. Es en este marco que se está proponiendo la realización de reuniones regionales (NOA, NEA, Centro, Patagonia, Cuyo).

La apertura de éstos espacios de articulación favorecen el desarrollo de una política federal de abordaje e intervención, a partir de generar mecanismos de consulta, devolución y asesoramiento.

De la reunión, llevada a cabo hoy en el Centro Cívico, también participaron la directora Nacional del CENOC, Beatriz Orlowski; el Coordinador, Guillermo Meyer; el director General de Inspección de Personas Jurídicas, Guillermo García Garro; la directora del Registro Único de ONG de la provincia de Córdoba, Carmen Bercovich y funcionarios de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.