Detienen a una persona sospechada de iniciar un incendio

Un hombre de 73 años fue aprehendido por la Policía como presunto autor de incendio producido pasado el mediodía de este lunes en la localidad de la Paz, situada 40 kilómetros al sur de la ciudad de Villa Dolores, en el Valle de Traslasierra.

Las llamas, que se expandieron en un terreno privado en el paraje Los Mates consumiendo pastos secos y montes bajos, fueron sofocadas por Bomberos Voluntarios de la región.

Posteriormente y tras una rápida investigación, las autoridades locales procedieron a la detención de un vecino de la zona, quien sería el causante del inicio del fuego.

Precaución

Ante el peligro de propagación de incendios durante estos días, la secretaria de Gestión de Riesgos Climáticos y catástrofes provincial solicita a la población cuidar y preservar las áreas rurales, forestales y urbanas. A la vez, recuerda que está en vigencia el estado de alerta ambiental que condena y sanciona toda acción que pueda provocar el inicio del fuego.

En este contexto se recomienda acatar los siguientes consejos:

Ante un incendio forestal, lo primero que se sugiere es llamar al 0800-888-38346 (fuego) e informar el lugar donde se iniciaron las llamas.

Es necesario mantener la calma e intentar extinguir el incendio, siempre que su distancia e intensidad lo permitan; arrojar agua sobre la base del fuego y sus inmediaciones o cubrirlo con tierra y tener siempre prevista una salida para no quedar cercado. Si logró dominar la situación, asegúrese que todo haya quedado extinguido antes de abandonar la zona.

Si habita una casa ubicada en zona forestal, mantenga una franja de seguridad alrededor de la vivienda, con al menos 25 metros de ancho, libre de vegetación seca. Periódicamente, limpie el tejado de ramas y hojas secas y no apile maderas cerca de su domicilio. No encienda fuego por ninguna causa y menos en días de alto riesgo con viento, calor o baja humedad.

Tenga siempre presente que no hay que arrojar colillas de cigarrillos o fósforos desde vehículos en movimiento, ya sea en rutas o caminos vecinales. Evite fumar en el interior del bosque.

No olvide que entre los factores que influyen en los incendios está el material combustible (todo lo que esté en condiciones de arder), el tiempo atmosférico (temperatura del aire, humedad relativa, viento, nubosidad) y características del terreno (pendientes, tipo se suelo, cobertura).