Denuncias: se podrán realizar en cualquier Unidad Judicial

El ministerio Público Fiscal estableció como pauta de obligación de actuación la recepción de denuncias en la Unidad Judicial del distrito que al vecino -damnificado por algún delito- le resulte más cercana o accesible.

La disposición surgió tras el pedido de colaboración solicitado por el secretario de Seguridad, Matías Pueyrredón en el marco del programa de Impulso de Denuncias de Hechos Delictivos y como parte de una continua serie de gestiones que viene realizando en diversos ámbitos de los distintos poderes del Estado provincial.

El funcionario peticionó ante las autoridades judiciales que “aquellos ciudadanos que hayan sido víctima de un hecho delictivo pueda denunciarlo en cualquier Unidad Judicial, independientemente del lugar en que se haya producido el ilícito, como así también que se adopte cualquier otra medida que permita agilizar los mecanismos legales existentes a los fines indicados”.

Uno de los objetivos de esta determinación apunta a motivar a que los vecinos que hayan sido víctimas de delitos denuncien lo acontecido, en favor de la promoción de acciones preventivas y disuasivas por parte de la policía, todo ello como consecuencia de alcanzar un conocimiento certero de los lugares en donde ocurren los ilícitos. Es necesario facilitar los procedimientos para que el ciudadano denuncie los hechos delictivos y/o de violencia, lo que permite optimizar la calidad de las estrategias de prevención, ya que mejorará la eficacia de la información sobre la que tomamos las decisiones.

«En línea con la gestión asociada como una forma de gestionar la complejidad de la problemática de la seguridad ciudadana, desde la Secretaría se fomenta la participación de los vecinos como así también la implementación de estrategias con todas las áreas del gobierno provincial y también con los otros poderes del estado, como en este caso, el Ministerio Público Fiscal”, destacó Pueyrredón.

La decisión de la Justicia indica además que no será aceptado el rechazo de la admisión en razón del territorio en donde sucedió el incidente, a excepción de aquellas denuncias que por disposición del Secretario de turno de la Fiscalía de Distrito interviniente, se haya recibido la directiva de ser remitidas a la jurisdicción en donde ocurrió el suceso.

Por último, desde la Fiscalía General se indicó que los Ayudantes de Fiscales, Jefes de Área y Secretarios de actuaciones de las distintas Unidades Judiciales de la provincia de Córdoba, ya han sido notificados de la medida implementada.