A través de una articulación entre la Junta de Participación Vecinal de la ciudad de La Cumbre y el ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia, se inauguró, durante la jornada de hoy y con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota, un sistema de cinco domos que permitirá reforzar la seguridad en la localidad.
Las cámaras se encuentran en lugares estratégicos y podrán ser usadas especialmente ante el petitorio de un juez o un fiscal en el marco de una causa judicial. Se trata de la primera vez que se implementa este sistema como consecuencia de una acción conjunta entre la Provincia y una organización intermedia, reforzando el peso y el valor que dichas asociaciones tienen en la gestión y la solución de las problemáticas diarias.
El gobernador valoró y agradeció la iniciativa de la Junta de La Cumbre y aseguró que el objetivo de estas acciones es poder “vivir tranquilos, seguros y protegidos, y que los delincuentes estén en donde deben estar: en la prisión”.
En tanto, la Provincia realizó un aporte de 250 mil pesos a la Junta que servirán para la ejecución de proyectos socio-comunitarios, tanto en ejecución como aquellos implementados a futuro.
De la Sota explicó que las imágenes tendrán una resolución de alta calidad gracias a la utilización de la fibra óptica del canal de la localidad. Así también, indicó que el personal especializado que ha llegado para administrar el sistema de videocámaras quedará en La Cumbre a disposición de la comunidad.
Al respecto, aclaró que hubo un proceso de preparación de toda la fuerza policial en lo que hace a la intimidad de las personas: “Ustedes saben que este tipo de filmaciones no pueden ser empleadas salvo a petición de un fiscal o juez que esté investigando una causa judicial. No puede ser usado en juicios civiles o causas particulares”.
Por otra parte, el mandatario dio cuenta de que se instruyó especialmente a los uniformados de la ciudad para que, ante cualquier alarma o alerta de los vecinos, de inmediato procedan al lugar de los hechos. En tanto, dio a conocer que está en marcha una licitación para adquirir mil cámaras más: 600 se van a instalar en 300 lugares de Capital determinados por el Jefe de Policía y el ministro de Gobierno, mientras que las 400 restantes irán a distintas ciudades del interior provincial.
De la Sota valoró el accionar de las Juntas de Participación Vecinal, afirmando que “tenemos una relación muy estrecha con cada una de ellas”. Así, continuó, “hemos instrumentado el sistema de alarmas comunitaria y estamos comenzando con el sistema de Calles Seguras: a través del sistema de los grupos de Whatsapp constituimos una comunidad con los miembros de la cuadra o de varias cuadras, donde participa el Jefe de Policía del lugar, con lo cual la comunicación es automática”.
En el mismo sentido, el ministerio de Gobierno y Seguridad realizó una aplicación para que el celular funcione como el botón anti-pánico: posteriormente a inscribirse dentro del sistema, se les autoriza el uso de ese servicio. “Estamos tratando de usar las nuevas tecnologías en beneficio de los ciudadanos”, explicó.
Como cierre, instó a recuperar la confianza en una sociedad cada vez más segura y tranquila: “Que las personas que trabajan, los que estudian, los que producen, puedan andar libremente por las calles. Tenemos que ocupar otra vez las calles confiando en que nuestra policía nos tiene que cuidar cada día más”.