Dakar: la Provincia desarrolló un exitoso operativo de seguridad

El desarrollo del Dakar 2014 por caminos de la provincia de Córdoba resultó sin inconvenientes. El sábado se desarrollaron las tareas de prevención y ubicación del público en los bolsones de seguridad. El domingo pasó la competencia internacional por la localidad de Las Bajadas para finalizar en el límite con la provincia de San Luis.

El Gobierno de Córdoba, a través de la coordinación del ministerio de Gobierno y Seguridad, colaboró y asistió con la seguridad del evento que exige altísimos estándares de profesionalismo y modernos recursos tecnológicos en beneficio de la protección civil y la reducción de riesgos para los espectadores y el medio ambiente.

Los recursos humanos y técnicos dispuestos para la cobertura de la carrera fueron desplegados por la secretaría de Seguridad, a través de la Mesa Coordinadora de Emergencia y Seguridad que fue instalada en la ciudad de Embalse e integrada por representantes del los ministerios de Gobierno y Seguridad; Agua, Ambiente y Servicios Públicos; Salud; Gestión Pública; Desarrollo Social; Justicia; las Agencias Córdoba Deportes y Córdoba Turismo; Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia y Gendarmería Nacional.

Tanto los tramos de enlace como los de velocidad fueron vigilados, custodiados y operados por 1.422 uniformados, 42 móviles, 4 auto bombas, 1 helicóptero, 38 colectivos y 76 minibuses de la policía de la Provincia; 14 efectivos, 5 camionetas, 2 aviones Air Tractor, 1 helicóptero, 1 avión vigía, 1 unidad de coordinación de Emergencias del Plan Provincial del Manejo de Fuego.

Además, el Dakar contó con la asistencia de 300 Bomberos voluntarios con 50 autobombas y 25 camionetas; personal especializado con 6 ambulancias, 1 hospital móvil y 1 helicóptero del ministerio de Salud e integrantes de la dirección de Defensa Civil. También participaron efectivos de Gendarmería Nacional.

Durante toda la jornada del domingo resultó destacado el accionar de los helicópteros que sobrevolaron constantemente el tramo de la competencia a los fines de visualizar la correcta ubicación de los diferentes bolsones de público que se formaron a los costados del camino. En todo momento, la respuesta de los espectadores fue satisfactoria.