Cruz del Eje: Schiaretti anunció obras de urbanización en tres barrios

  • Además, anunció la realización de la red de agua potable para más familias de la ciudad.
  • El gobernador supervisó el acueducto El Alto, que está en funcionamiento y abastece a 3.755 habitantes.
  • En la ciudad se construirá un Polideportivo Social en Parque Balneario.

Este martes, el gobernador Juan Schiaretti visitó la ciudad de Cruz del Eje para presentar las nuevas obras de urbanización que se ejecutarán en los barrios La Rinconada, Desamparado Norte y Santa Rosa.

Además anunció la realización de la red de agua potable para tres barrios de la ciudad. «Hicimos el acueducto y ahora vamos por conectar la red de agua potable para todas las familias de Cruz del Eje, la provincia va a invertir en barrio San Antonio, la Curva y Quilino y en la barriadas donde no tienen conexión, porque el agua es un derecho fundamental de todos los habitantes de Córdoba«.

Para la realización de las obras de urbanización, se intervendrán 40 hectáreas, en las cuales se construirán redes de agua potable, energía eléctrica y viales, además de alumbrado, desagües, mejoramiento de espacios verdes e instalación de contenedores residenciales.

El gobernador sostuvo: «Son 100 barrios que este Gobierno está urbanizando en toda la provincia, y tres son de Cruz del Eje”. Agregó: “El mes que viene licitaremos las obras, y en julio comenzarán».

Los trabajos demandan una inversión de 350 millones de pesos y beneficiarán a 1.200 familias.

Estas obras forman parte del programa 100 Urbanizaciones Barriales, que promueve el acceso a servicios públicos, el saneamiento socioambiental y el fortalecimiento comunitario en distintos rincones de la provincia. De esta manera, se busca mejorar la calidad de vida de la gente, con una transformación del hábitat e inclusión social.

Audio: Juan Schiaretti

Acompañaron a Schiaretti, el intendente de Cruz del Eje, Claudio Sebastián Farías; el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, y el legislador Alejandro Ruiz. 

A su turno, el intendente Farías señaló: “Nos hacían falta las obras de agua potable, porque le damos dignidad a los vecinos para que puedan vivir mejor. Y para eso está el Estado, para acompañar cada necesidad de los ciudadanos”.

Polideportivo Social

En su visita a Cruz del Eje, Schiaretti también anunció la construcción de un Polideportivo Social en barrio Parque Balneario.

“Es clave que Cruz del Eje tenga uno de los 100 polideportivos que estamos haciendo en la provincia. Después de dos años de pandemia, es importante que haya un lugar de encuentro de las familias, de los vecinos, donde se pueda compartir la vida y fortificar los lazos”, aseguró. 

La obra prevé una inversión de 40 millones de pesos y posee un playón semicubierto equipado para que niños, niñas y jóvenes puedan practicar fútbol, básquet y hockey. Además, tiene un módulo habitacional cubierto con oficinas para usos múltiples y un entorno recuperado con arbolado, juegos infantiles y mobiliario.

La iniciativa se enmarca en el programa 100 Polideportivos Sociales, que busca consolidar a estos lugares como puntos de encuentro y participación comunitaria. Así, se propone fortalecer lazos vecinales, a través de práctica deportiva, recreación, actividades culturales, capacitaciones, talleres, y acciones de prevención y seguridad.

Acueducto El Alto

El gobernador también supervisó en la localidad el acueducto El Alto, obra que está en funcionamiento y abastece de agua potable a 3.755 habitantes.

Al respecto, Schiaretti aclaró que “el acueducto tiene una inversión de 34 millones de pesos. Lo hicimos porque esas barriadas se quedaban sin agua, y este verano, al concretarse, mejoró la situación”. 

Además, permitirá abastecer en el futuro a sectores aledaños que actualmente no tienen agua porque no poseen redes de distribución. La previsión de suministro es de 20 años.

El acueducto El Alto se terminó el 7 de marzo. Se instalaron 4.501 metros de cañería de impulsión de PVC, con un diámetro de 200 milímetros. La mayor longitud del acueducto está emplazada sobre la ruta provincial 16.

Más obras en la localidad y el departamento 

Schiaretti destacó otros trabajos que está llevando a cabo, entre ellas mencionó la obra de revestimiento del Canal 8 perteneciente al Sistema de Riego Cruz del Eje que beneficiará a 31 mil habitantes.

Asimismo, informó el avance de obra del nuevo puente Juan Pablo II, sobre el río Cruz del Eje; el trabajo de rehabilitación de camino de acceso al Dique Cruz del Eje; la pavimentación de 10 km de la ruta A-175, y los trabajos realizado en la nueva escuela Proa N° 2.

Durante el discurso, el gobernador remarcó la importancia de la conexión a internet en las escuelas y sostuvo: «Quiero que cada uno de los 427 municipios y comunas de Córdoba tengan acceso a internet a precio razonable, y la Provincia esta trabajando para que la fibra óptica llegue a la mayoría de las localidades. Vamos a garantizar que, cuando termine el año próximo, en cada lugar de Córdoba nuestra gente pueda tener el acceso a internet».

Y agregó: «Si nuestros jóvenes, niños y adultos, vivan donde vivan, tienen la conectividad, el acceso a internet, seguramente van a tener la posibilidades de desarrollarse, de mostrar sus capacidades como aquellos habitantes que viven en las grandes ciudades» finalizó.