Esta tarde en la localidad de Santa María de Punilla se realizó una reunión para ajustar detalles referidos a la seguridad del evento que tendrá lugar este fin de semana en el aeródromo de la localidad. Se trata del Cosquín Rock 2015, que desde el sábado 14 y hasta el lunes 16 recibirá como todos los años una importante afluencia del público rockero proveniente de todo el país.
De la reunión participaron representantes de los diferentes estamentos abocados al dispositivo. Estuvieron presentes el intendente de la localidad anfitriona, Dardo Zanotti; el organizador, José Palazzo; el titular de Defensa Civil provincial, Diego Concha; autoridades de empresas de transporte y seguridad privada; de Epec, Bomberos y Policía de Córdoba.
El titular de Relaciones Institucionales de la fuerza provincial, comisario Daniel Rivello, explicó que se trabaja con todas las instituciones participantes aceitando los últimos detalles, explicando las tareas que competen a cada quien. En cuanto al trabajo de la Policía, Rivello manifestó que tomarán parte del dispositivo Caminera, el helicóptero policial, las direcciones de Investigaciones, Drogas, Tecnología y Telecomunicaciones.
“Policía de Córdoba pone a disposición todos sus recursos para que el festival sea en paz, como todos queremos”, dijo Rivello.
Asimismo se informó que está preparado el corredor sanitario para la circulación de ambulancias que conducirán a la gente en el caso de que haga falta. También estarán trabajando en el predio los hospitales móviles del ministerio de Salud de la Provincia.
El operativo de seguridad comenzará a funcionar efectivamente el viernes y contará con la participación de 500 efectivos por día. Caminera trabajará intensamente con indicaciones en la ruta principal, que es el Camino del Cuadrado. Todo el trabajo será supervisado por los oficiales jefes.
Un aspecto a destacar es que se regulará la salida del público de modo de evitar que éste se encuentre directamente con la ruta, situación que ocurría anteriormente y que se prestaba a riesgos. De este modo, se pautarán cerramientos para que los asistentes a los shows egresen del predio por el mismo lugar por donde entraron.
Por su parte, el titular de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, dijo: «Vamos a reforzar la presencia en el río, porque miles de jóvenes que vienen usan los cámpings y las márgenes del Cosquín. Participará no sólo personal de Defensa Civil sino también de los distintos cuarteles de bomberos, con móviles estarán patrullando los cauces desde las 11 de la mañana, con unidades de rescate. También hemos decidido que haya móviles cubriendo la costanera en Santa María y parte de Cosquín en horario nocturno, ya que el año pasado un joven casi se ahoga a las 2 de la mañana».
Concha adelantó que también en el Camino del Cuadrado estarán apostados móviles de bomberos para dar rápida respuesta en caso de emergencias.
A su turno, y respecto del espectáculo en sí, el productor José Palazzo afirmó que este año hay una grilla muy heterogénea y que todos los días los espectáculos arrancarán cerca de las 15 horas.
«Hicimos una fuerte campaña para que la gente ingrese temprano», dijo. “Habrá espectáculos como el del Flaco Pailos o Fuerza Bruta que sólo podrán verse entrando al comienzo, lo que dará más vida al festival”, explicó.