Con la participación de los sectores productivos, sindicales, educativos, religiosos (COMIPAZ), de las cámaras empresariales y los ministerios del Gobierno de la Provincia, esta tarde se llevó a cabo una reunión preparatoria para la conformación del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana.
Según explicó el ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, este nuevo organismo tendrá a su cargo articular los esfuerzos de los diferentes actores sociales. «Partimos de la premisa de que la inseguridad es hija de la exclusión social”, dijo el ministro. En ese sentido, recalcó que el Consejo «trabajará fuertemente” en dos andariveles: el fortalecimiento de la seguridad ciudadana mediante la incorporación y el empoderamiento de la sociedad civil, por un lado; y, por el otro, la gestión policial propiamente dicha, relacionada con la prevención y la represión del delito.
Mediante la creación de este organismo se busca dar voz y participación en la problemática de la seguridad ciudadana a todos los sectores de la sociedad civil que hoy estuvieron representados en esta reunión de aproximación.
Según detalló Massei, el nuevo Consejo Provincial se constituirá durante la primera semana de febrero próximo. Será el organismo madre, replicado en un Consejo Metropolitano y en consejos de seguridad repartidos en cada una de las 25 departamentales y los 425 municipios de la provincia.
Asesores
También durante esta primera reunión, el ministro de Gobierno presentó a dos prestigiosos asesores que participarán en el desarrollo de las políticas de seguridad surgidas en el Consejo desde la experiencia de su conocimiento en la temática.
Se trata del arquitecto y urbanista colombiano Gustavo Restrepo, afamado por la labor integral que transformó la ciudad de Medellín, antiguo emblema del narcotráfico, combinando arquitectura, participación ciudadana y espacios públicos; y del especialista argentino Claudio Stampaglia, de reconocida trayectoria.
“Compartimos —dijo Restrepo— la idea de que para trabajar en los territorios es fundamental una labor articulada en el tema social, ambiental, económico. Y eso significa compartir la idea de un ejercicio en común donde, desde los diferentes ministerios y con la comunidad en general, podamos articular una mejor calidad de vida para nuestros jóvenes, niños, papás”.
“Se trata de construir desde el trabajo de base, a través de los consejos comunitarios, encontrar y hacer un diagnóstico de lo que necesitamos en los territorios y, a partir de esto, hallar las soluciones que vayan directamente enfocadas a mejorar y dignificar la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó el colombiano.
Stampaglia, por su parte, expresó que “hoy quisimos decirle al sector privado que esta es una alianza estratégica para el Gobierno. Y les hemos explicado en detalle cuáles son los lineamientos del plan integral de seguridad y prevención del delito, con esta característica innovadora, novedosa, con esta nueva visión de la seguridad, abordándola desde todos los aspectos generadores del delito».
«Es, como se dijo acá, un plan de seguridad social, sin descuidar a la fuerzas policiales que van a ser reforzadas, reformuladas en el sentido de su capacitación”, finalizó.