Código de Faltas: exigirán denuncia previa para que actúe la policía

En su discurso de apertura del 136° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador José Manuel de la Sota anunció que el Ejecutivo pondrá en consideración de los legisladores un proyecto de ley que contempla modificar la figura del “merodeo en zona urbana y rural”  (art.98 Ley 8431 ), exigiendo como requisito la denuncia previa hecha por una persona identificable, eliminándose la actuación de oficio y por ende, la arbitrariedad

De la Sota explicó que el proyecto plantea la modificación de la figura del “merodeo en zona urbana y rural”  (art.98 Ley 8431 ), que fuera creada en 1994 por el gobierno de la Unión Cívica Radical. “Planteamos una salida equilibrada frente a dos reclamos sociales. Uno  de mantener la figura en pos de la prevención de delitos, y otro la exigencia de que su aplicación no constituya una disminución de las garantías individuales de las personas”.

Asimismo, el proyecto prevé la sustracción de la facultad de juzgamiento que tienen actualmente los comisarios y sub comisarios, transfiriendo dicho poder a autoridades del Poder Judicial.  “Así la competencia para aplicar las penas previstas en la Ley 8431 queda reservada a los Fiscales de Instrucción o a los Jueces de Paz según el caso”, aseguró el gobernador.

Asimismo se cambia el régimen punitivo, fijándose  primero la probation, o el trabajo comunitario, luego multa y por último el arresto de hasta un máximo de 3 días.

El gobernador afirmó que la iniciativa pretende transformar al actual Código de Faltas en un moderno y eficiente Código de Convivencia Social, a la vez que estos aportes enriquecerán el trabajo que vienen llevando adelante los legisladores sobre este controvertido tema del Código de  Convivencia Social.

“Los proyectos que les menciono, son los más relevantes de una serie de reformas y cambios que buscan hacer de Córdoba, una de las provincias más seguras del país”, expresó el mandatario provincial.