Certifican a Policías como Negociadores en Situación de Crisis

Entre el 4 y el 22 de septiembre se llevó cabo la 5° edición de este Curso Nacional e Internacional de Negociador en Situación de Crisis ETER, que aportó a los participantes herramientas, técnicas y tácticas actualizadas para abordar las diferentes situaciones de crisis con las que los integrantes del Departamento ETER se enfrentan diariamente como toma de rehenes, sujetos parapetados y secuestros extorsivos, entre otros.

La capacitación contó con la presencia de 16 policías de países y provincias vecinas, así como también de las fuerzas de seguridad de la Provincia de Córdoba y del Servicio Penitenciario.

Entre las áreas participantes estuvieron: la Unidad de Mantenimiento del Orden (U.M.O.) de la Policía Nacional del Ecuador; el Equipo de Negociadores del B.O.P.E. de la Policía Nacional del Paraná-Brasil; la División Custodia de la Gobernación de la Policía de Santa Fe; Investigaciones Complejas de la Policía de Chaco; la División Compañía de Operaciones Especiales (C.O.E.) de la Policía de Entre Ríos; la Dirección Planeamiento y Operaciones de la Policía de Corrientes; el Servicio Penitenciario de Catamarca; el Grupo de Operaciones Tácticas Penitenciarias (G.O.T.P.) y el Departamento Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (E.T.E.R.) de la Provincia de Córdoba.

Durante el encuentro, llevado a cabo en la sala de Situación del Centro Cívico, el jefe de Policía de Córdoba, comisario General, Gustavo Vélez, distinguió al 1º Teniente Octavio Lucio Roncaglio del B.O.P.E. de la Policía Militar de Paraná Brasil por obtener el 1º Orden de Mérito, mientras el subjefe, comisario General, Gustavo Folli Pedetta, reconoció al Capitán Cleverson Rodríguez Machado, perteneciente a la misma Institución, por alcanzar el 2º Orden de Mérito. Acto seguido, se realizó la correspondiente entrega de certificados a los otros 14 cursantes.

Posteriormente, el Jefe de Policía, expresó su orgullo por el compromiso de la institución policial por perseguir como objetivo primordial, la capacitación de sus integrantes. “Felicito a las autoridades por comprometerse con la formación de sus efectivos y aplaudo que sean más profesionales cada día y que trabajen en equipo”, a la vez que destacó que la capacitación es uno de los pilares institucionales, ya que permite contar con uniformados más preparados y competentes para resguardar la vida de los ciudadanos.

En la ocasión, también estuvieron presentes integrantes del Estado Mayor Policial, el Jefe del Departamento de la Secretaría Privada de Jefatura, Comisario Mayor Luis López, el Jefe del Departamento ETER, Comisario Inspector Roberto Rainero y el Jefe del Grupo de Operaciones Tácticas penitenciarias del Servicio penitenciario Córdoba, Alcaide Mayor, Gustavo Molina, Oficiales Superiores y Jefes, instructores, egresados, familiares e invitados especiales.