Catástrofes: Provincia y municipios unifican criterios

Funcionarios de la Secretaría de Emergencia provincial compartieron hoy un encuentro con 120 intendentes y jefes comunales con el objeto de acordar un marco de colaboración para responder a situaciones críticas. Entre los lineamientos para atender contingencias se prevé la constitución de juntas locales de Defensa Civil en cada una de las localidades.

“Según nuestras estadísticas,  más del 50 por ciento de comunas y municipios del interior no tienen conformadas su Junta Municipal de Defensa Civil, con la participación de la comunidad a través de sus instituciones públicas y privadas, y ONGs. Así que los hemos convocado masivamente para asesorar los sobre la importancia de constituir este organismo en cada localidad”, apuntó el Secretario del área provincial, Alberto Devoto-

Las autoridades locales convocados en esta ocasión pertenecen a la denominada zona de riesgo, que es en donde se producen la mayor cantidad de incendios, crecidas de ríos serranos y fuertes tormentas. Se trata de los departamentos San Albertro, San Javier, Santa María, Río Cuarto, Calamuchita, Ischilín, Cruz del Eje, Totoral y Punilla.

Durante las exposiciones, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego se refirió a las perspectivas de riesgos de incendios, mientras especialistas del Servicio Meteorológico Nacional lo hicieron en relación al cambio climático. Por su parte, desde la secretaría de Emergencia Provincial se instruyó sobre la organización de las Juntas Municipales de Defensa Civil.

El evento se realizó en el marco del Programa de Fortalecimiento de Capacidades del Sistema de Emergencia Provincial, de la Secretaría de Emergencia Provincial, y representó el primer paso para articular medidas de trabajo conjunto para esta temporada.

Del encuentro, llevado a cabo en el Auditorio de la Ciudad de las Artes, también participó el ministro de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes, quién sintetizó el cometido de la reunión. “Debemos tener en claro qué debemos hacer, en qué momento y con qué herramientas, y aunar voluntades pensando en el bienestar de la sociedad”.