Luego de la inspección efectuada hoy en las escuelas de Bell Ville, técnicos del ministerio de Educación resolvieron dar inicio mañana jueves al ciclo lectivo en la ciudad cabecera del departamento Unión. El comienzo se hará efectivo de manera progresiva en todos los establecimientos, con la única salvedad del Ipet 267, según confirmó el director general de Programas Especiales e Infraestructura, Carlos Pedetta.
El funcionario informó que la decisión se tomó en compañía de autoridades de la municipalidad, de la junta de Defensa Civil, de Sanidad local y del gremio docente, al constatar el estado de cada uno de los edificios escolares, una vez que se respondieron todas las inquietudes relacionadas con los aspectos sanitarios.
Pedetta explicó que la postergación en el Ipem 267 “Antonio Graziano” responde a que aún hoy el agua no había escurrido en las aulas y talleres de ese establecimiento. Por este motivo, restan realizar trabajos de limpieza y desinfección en ese edificio.
También en la jornada de hoy se acordó cuáles son las actividades pedagógicas que será necesario llevar adelante para recuperar los días de clase perdidos, y se brindó información relativas al refuerzo de medidas de salubridad e higiene en los establecimientos .
Cabe recordar que hoy miércoles rigió el asueto escolar para los alumnos, debiendo asistir a los lugares de trabajo todo el personal directivo, administrativo, docente y de maestranza de las escuelas.
Más sobre la situación
Defensa Civil de Bell Ville informó esta mañana que continúa el estado de alerta, por lo cual instó a la población mantener todas las medidas de seguridad y precaución y respetar todas las indicaciones que Policía, municipalidad y bomberos hagan en ese sentido.
Recolección de basura. Se intenta prestar un óptimo servicio de recolección de residuos domiciliarios en toda la ciudad. En este contexto, y para salvaguardar la integridad del personal y vehículos, se releva permanentemente las calles que sufrieron anegamientos, roturas o hundimientos, a fin de determinar el tipo de transporte y modo de recolección a utilizar, como así también se ha fijado el horario de inicio en la prestación del servicio a partir de las 5 de la mañana de lunes a viernes.
En sectores que estuvieron fuertemente comprometidos como los aledaños a todo el Bv. Colón, zonas de Barrio Country, Centros Vecinales Jardín, Renacer, San Gerónimo, Portal del Río, Fátima, Sarmiento, El Rosedal, Ascasubi Oeste y Este, Francisco Tau y Campos del Oeste, se prestará el servicio en forma de emergencia.
Comportamiento hídrico. Recursos Hídricos de la Provincia precisó que la situación del Ctalamochita, con variaciones de algunos centímetros, se mantendrá por varios días. No obstante se monitorea y analiza constantemente el comportamiento hídrico en toda la cuenca del Río Tercero.
En este sentido, se indicó que el dique Piedras Moras vierte 260 metros cúbicos por segundo, volumen que ha permanecido estable.
Atención sanitaria. La Secretaria de Salud Pública y el Hospital de Bell Ville invitan a los vecinos que tuvieron contacto con el agua y/o barro proveniente de la inundación, a concurrir a los centros sanitarios de la ciudad a los efectos de recibir medidas de prevención y analizar en los casos que lo requieran la aplicación de antibióticos y vacunas preventivas.
Para tal fin se encuentran habilitados los cinco dispensarios municipales, Hilario Ascasubi, Dispensario Juan 23, Artemio Aran, Santa Rita, Casa del Niño, Salud Pública en la municipalidad y Hospital Ceballos.
También se sugiere consultar al profesional médico en forma inmediata ante cualquier síntoma de fiebre o malestar generalizado (síndrome gripal).