Alesandri: Hay voluntad de avanzar en la integración regional

El secretario de Integración de la provincia de Córdoba, Carlos Alesandri, destacó que el acuerdo firmado hoy en Santa Fe por la Junta de Gobernadores de la Región Centro puso de manifiesto la voluntad de las tres provincias de dar pasos firmes en la consolidación del espacio interprovincial.

“Fue una reunión productiva, en la que se trataron los temas del corredor bioceánico vial y ferroviario, y de la hidrovía Paraguay-Paraná, lo que dio lugar a la firma de un convenio para solicitar el dragado y dotar de infraestructura necesaria” a estos ríos y posibilitar su navegabilidad, indicó Alesandri, al término del encuentro.

En este sentido, el funcionario cordobés recordó que se creó una Comisión de Hidrovía, de la que participan representantes de las tres provincias y de la Nación. “Hay consenso para que se pueda formular una política en torno a esta iniciativa”, señaló.

“El 42 por ciento de las exportaciones argentinas se originan en Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe; estas tres provincias representan casi el 60 por ciento de la producción granaria nacional. Es muy importante que la hidrovía sirva como válvula de escape ante el colapso que puedan presentar las rutas si se aumenta la producción granaria», puntualizó.

Alesandri remarcó que existe la firme decisión de parte de los gobernadores para potenciar la integración, lo que se verá favorecido por la predisposición de la administración central de acompañar el proceso. “Hay una apertura de la Nación hacia las regiones argentinas y fundamentalmente al desarrollo de sus economías, como es el caso del espacio regional que integran las tres provincias”, puntualizó.

Este política se ve favorecida por “un dólar competitivo en materia de las exportaciones primarias y la gran demanda de productos alimentarios, fundamentalmente de los países del Asía Pacífico, de los cuales la Región Centro son grandes productores. Se da una conjunción de posibilidades ciertas para este espacio”, sostuvo.