Alcoholemia Cero: continúa la concientización en el interior

Esta mañana en el Centro Cultural Leonardo Favio de la ciudad de Río Cuarto, se desarrolló la primera reunión informativa del departamento, sobre la puesta en vigencia de la ley de Alcoholemia Cero. Funcionarios del ministerio de Gobierno y Seguridad, mantuvieron una extensa charla debate con los integrantes de la Comunidad Regional Río Cuarto.

En la oportunidad, el secretario de Asuntos Institucionales del ministerio de Gobierno y Seguridad, Osvaldo Vottero sostuvo: “A pedido de nuestro Gobernador estamos recorriendo todos los departamentos de Córdoba. Nos reunimos con instituciones, intendentes, legisladores, para poner en discusión esta ley, porque hay que debatirla, analizarla, hablarla; se trata de un cambio de hábito, de conducta”, y agregó: “Buscamos disminuir las muertes, los heridos, los lisiados; a cada instante se pierden vidas y detrás de ellas, el surgimiento del dolor en un entorno familiar y social”.

Por otra parte, Vottero resaltó: “Para que tenga aplicación dentro de los radios urbanos, se requiere de una adhesión de los municipios a través de una ordenanza, no estamos hablando de una ley seca, pero aquel que conduce no puede tomar alcohol”.

Desde el pasado 10 de marzo, día de la implementación de la Ley, autoridades del Gobierno trabajan junto a municipios y comunas del interior cordobés en la adhesión a la normativa y en su posterior aplicación en sus radios urbanos en donde los fallecidos por accidentes de tránsito han aumentado notoriamente en los últimos tiempos, superando en número a los muertos en rutas. Es creciente el número de ciudades y comunas que avanzan, a través de sus Concejos Deliberantes, en la adhesión a la norma propuesta desde el Gobierno de la provincia

Con el objetivo de lograr un consenso entre los intendentes de una misma región, Elio Poffo intendente de Achiras subrayó la importancia de la reunión: “Vamos a tratar que el Concejo de nuestra localidad tenga una adhesión a la Ley Provincial,  soy consciente de que las cosas deben ser así. Buscar a los jóvenes; es hora que empecemos a tomar consciencia de todo esto”. En sintonía con las opiniones de sus pares el mandatario municipal de Bulnes, Javier Natalucci expresó: “Agradecemos que nos vengan a informar, esta tarde vamos a seguir debatiendo, ya que son muy buenas las políticas de estado conjuntas. Creo que vamos a adherir pero primero tenemos que sacarnos todas las dudas y debatirlo en la comunidad regional para luego lograr una adhesión colectiva”.

Finalmente, Guillermo Oliva intendente de la localidad de Sampacho aportó: “No escapamos a la problemática de lo que está pasando con respecto a las pérdidas de vidas por el exceso de alcohol, debemos asumir el compromiso de educar y concientizar a la gente para reducir la tasa de mortalidad”

Durante la jornada participaron activamente del debate jóvenes, estudiantes y adultos. Asimismo, el Presidente de la Fundación “Laura Cristina Ambrosio Battistel de Estrellas Amarillas”, Julio Ambrosio concluyó: “Esta ley que se pone en marcha es excepcional, es un orgullo poder acompañar esta campaña, debe ser una ley nacional para poder tenerla en todo el país y así evitar la mayor cantidad de muertes posibles”.

Estuvieron presentes, el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Franco Miranda; el secretario Administrativo del Centro Cívico, Dr. Marcos Farina; el secretario de Desarrollo Social, Dr. Juan Manuel Llamosas; el Director de Turismo para el sur, Esteban Gómez; el Fiscal Adjunto, Dr. Ricardo Rojas,  el Delegado de la Agencia Córdoba Cultura, Prof. Fernando Sassatelli; el Delegado de Infraestructura, Juan Escudero; el delegado departamental de la Agencia Córdoba Joven, Cristian Evangelista; legisladores provinciales, autoridades locales de la Policía de la Provincia de Córdoba, intendentes y jefes comunales de la región; concejales; estudiantes y miembros de establecimientos educativos,  representantes de la Fundación “Estrellas Amarillas”, medios de comunicación y público en general.