Alcohol Cero: datos en las primeras horas de concientización

A partir del primer minuto de hoy lunes 10 de marzo comenzaron a efectuarse los controles de alcoholemia realizados por Policía Caminera, correspondientes al periodo de concientización y difusión en el marco de la entrada en vigencia de la ley provincial N° 10.181 de Alcohol Cero.

Hasta las 20 horas de lunes, sobre un aproximado de 900 controles los resultados arrojaban 12 actas labradas en diferentes puntos de Córdoba: siete en el ámbito de las rutas de acceso a la capital (RAC), tres en el sector sur de la provincia (Laboulaye, Vicuña Mackenna y Holmberg) y dos en la ciudad de Villa Dolores.

En todos los casos, los conductores evidenciaron niveles superiores a 0,4 gramos por cada mil centímetros cúbicos de sangre. Cabe consignar que no se labraron actas de apercibimiento, las que se expiden cuando los niveles son de hasta 0,4 gramos de alcohol por cada litro de sangre, y que por un período de 90 días a partir de hoy, tal como señala la nueva ley, quedan exentos de sanciones.

Desde Policía Caminera se señaló que el recorte, a 20 horas de implementación de la medida, no pretende ser exhaustivo. Los días lunes suelen ser de baja verificación de consumos, a diferencia de lo que ocurre con los viernes, sábados y domingos, culturalmente vinculados a las salidas nocturnas y al esparcimiento.

Todos los móviles de Policía Caminera cuentan con alcoholímetros para efectuar estos controles. En total existen 31 puestos operativos en los que se están realizando mediciones.

Datos del verano

Entre enero y febrero, Policía Caminera labró un total de 97974 actas de modificación de conducta. De ellas, 1961 fueron de alcoholemia positiva. Vale decir que, al menos hasta la puesta en vigor de la ley 10.181, la cantidad de apercibimientos por ingesta de alcohol siempre era inferior a otras causas, como la velocidad excesiva, el adelantamiento debido o no respetar señales.

Procedimiento

El personal de Policía realiza la verificación del aire espirado mediante alcoholímetros autorizados; los agentes están obligados a suministrar a cada conductor una boquilla esterilizada y descartable, dentro de envases inviolables cuando el primer control del aire espirado dé POSITIVO.

Los controles se realizan en los distintos puestos que se encuentran en las rutas, pero la nueva ley prevé que las municipalidades y comunas que suscriban convenio con el ministerio de Gobierno y Seguridad podrán realizar los controles de alcoholemia, dentro de sus radios urbanos y jurisdicciones, autoridad competente para el juzgamiento de las faltas normadas en la materia en cuestión.

El jefe de Policía Caminera, Carlos Domínguez, expresó: “Desde el inicio de la temporada 2013-2014 en los 21 puestos de ingreso a la provincia se entregaron un total de 200 mil folletos informativos de la nueva Ley; nuestra meta es disminuir a cero la accidentología vial por presencia de alcohol en sangre”.