- Con la habilitación de Villa Cura Brochero, Córdoba llegó a esa cifra de conexiones tras la obra de los Gasoductos Troncales.
- Los trabajos en la localidad benefician a 700 habitantes, en su primera etapa, y generaron 11 nuevos puestos de trabajo.
- El un monto de inversión fue de 21 millones de pesos.
El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la primera etapa de la red de gas domiciliaria en la localidad de Villa Cura Brochero, en el departamento San Alberto, alcanzando las 75 localidades que se suman al suministro desde la concreción de los Gasoductos Troncales.
La obra consistió en la instalación de 6.000 metros de red que permitirán que 182 usuarios puedan conectarse a la red de gas natural, beneficiando a un total aproximado de 728 habitantes, con una inversión de 21.000.000 de pesos.
“Es una inmensa alegría llegar a la localidad número 75 que se conecta a la red de gasoductos troncales. En Villa Cura Brochero, una zona eminentemente turística, hace años que lo están esperando y es central para la vida de quienes la habitan y para el progreso de la localidad”, inició el primer mandatario.
“Esta red mejora la calidad de vida a nuestro pueblo y le ayuda a ahorrar, y esto es progreso, y si uno le suma la posibilidad de que estén calefaccionados los hoteles, los lugares de gastronomía, permite tener turismo en temporada de invierno, y esto significa tener más puestos de trabajo”, explicó.
Del acto participaron la diputada nacional, Alejandra Vigo; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el intendente local, Carlos Oviedo; el presidente provisorio de la Legislatura, Óscar González; legisladores provinciales y otras autoridades.
A su turno, el intendente Oviedo destacó la importancia de la llegada de gas natural en esta época invernal y el ahorro que genera para los usuarios, a los que les representará un “cambio de vida”.
“Para aquellos que están en el rubro de la gastronomía y la hotelería, a partir de esto nos va a dar la posibilidad como lugar turístico de romper con la estacionalidad del verano y poder ser una oferta seria durante invierno” añadió el mandatario local.
Por su parte, el primer beneficiario, Juan Guzmán, agradeció el sueño de tener gas natural: “Hace unos días tuvimos un intenso frío y tuve que salir a cambiar un tubo de 45 kilos a las 11 de la noche, con una sensación térmica de 0 grados o menos. Hoy por hoy, ese cambio de vida, el confort, ha llegado a mi familia, a mi domicilio, y estoy muy contento, y por la parte económica ni hablar”.
75 localidades conectadas
El Programa Integral de Gasificación impulsado por la Provincia contempló 110 obras de primera etapa de redes en localidades nuevas, de las cuales 75 ya están habilitadas, 30 finalizadas y por habilitarse, y 5 en proceso constructivo.
Schiaretti señaló que “estas son las obras que se enmarcan dentro de lo que es nuestro modelo de gestión Córdoba, es lo que venimos haciendo, es esa decisión estratégica de apostar por Córdoba para que produzca más, para que tenga posibilidades de tener más empleo, más infraestructura, para desarrollar más producción y empleo”.
Al mismo tiempo, en 67 localidades se realizan ampliaciones de red con uso del Fondo Provincial, de las cuales 33 son en localidades nuevas y 34 construidas en ciudades con infraestructura preexistente.
Sumado a esto, se sigue avanzando en ampliar las redes en lugares que ya contaban con gas natural, teniendo hasta el momento 8 obras finalizadas y 23 en proceso constructivo.
A su vez, hay 78 localidades nuevas en etapa de anteproyecto para iniciar pronto con su ejecución.
Cabe señalar que las redes de gas habilitadas cuentan con la posibilidad de acceso a los créditos DALEGAS de Bancor para el desarrollo de redes domiciliarias, facilitando así que el servicio llegue a los habitantes, emprendimientos e instituciones, mejorando la calidad de vida y potenciando industrias y comercios de todo territorio provincial.
Más obras para Villa Cura Brochero
El Gobernador destacó que en Villa Cura Brochero además de tener el gas natural y el Parque Temático, se estarán licitando las obras de la Costanera y el Puente Amarillo para una mejor conexión en la localidad y mejor lugar para el turismo. “Este mes sale la licitación, porque esas obras las vamos a hacer y esto significa darle mayor calidad de vida a los habitantes de Cura Brochero, y tener una mejor conexión con Mina Clavero, ya que son dos localidades turísticas, y son lugares de bastante tránsito en nuestra provincia”, sostuvo Schiaretti.
Por su parte ratificó otro aspecto que tiene que ver con el progreso como son las cloacas. “La planta de tratamiento de líquidos cloacales de Cura Brochero y Mina Clavero va a estar lista antes de fin de año. Ya estamos haciendo algunos proyectos para avanzar en la red domiciliarias, así se la presentamos al Ente Nacional de de Obra Hídricas y podemos tener el financiamiento para que las familias de estas localidades puedan tener la red domiciliaria de cloacas”.
Para concluir, el primer mandatario expresó que estas son las acciones que permiten seguir progresado: “Con el gas natural, el saneamiento, la infraestructura, con la generación de empleo, y hacerlo tal cual nos enseñó nuestro Cura Gaucho, nuestro santo cordobés es hacerlo trabajando junto a la gente, con cada una de la autoridades de las localidades y con todas las organizaciones, porque Córdoba va a seguir progresando”.