- La Provincia extenderá la obra en la ruta S400, entre la mencionada localidad y Rumi Huasi.
- El gobernador también comprometió fondos para trabajos de infraestructura en ocho localidades.
- Y visitó San Marcos Sierras, donde adelantó aportes provinciales para iniciar la construcción de la estación terminal de ómnibus, obras de agua potable y para los bomberos voluntarios.
En Ciénaga del Coro, el gobernador Martín Llaryora ratificó el compromiso de continuar la obra de pavimentación de la ruta S400, permitiendo conectar Rumi Huasi con la mencionada localidad, en el departamento Minas.
Actualmente está en ejecución la pavimentación de más de 13 kilómetros que unen La Higuera con Rumi Huasi.
Los trabajos tienen un avance del 75 por ciento y se estima estarán finalizados en abril próximo.
Una vez completada esa etapa, el gobernador aseguró que la Provincia continuará con los siguientes 7 kilómetros que separan Rumi Huasi con Ciénaga del Coro. Y agregó que la inversión provincial totalizará unos 20 mil millones de pesos.
“Es importante en estos momentos difíciles poder seguir adelante con obras de infraestructura que le cambian la vida a la gente. Las obras son fundamentales para el progreso ya que sin caminos, electrificación y agua, los pueblos no crecen. Las obras de infraestructura son vitales para el desarrollo del interior”.
Llaryora afirmó que la inversión pública es necesaria “para dar un salto de calidad en nuestro noroeste provincial”.
Y añadió que en lugares alejados de los grandes centros urbanos es fundamental el acompañamiento del Gobierno. “En donde no llega la inversión privada, porque no es rentable, no queda otra que sea el Estado el que haga las obras”, puntualizó.
En la oportunidad, el gobernador anunció el envío de fondos para ejecutar obras en diversas localidades, por un total de 380 millones de pesos.
En ese sentido, Ciénaga del Coro recibió 25 millones de pesos para la adquisición de un camión cisterna; la localidad también contará con otros 25 millones de pesos para adoquinado.
Tosno recibió 20 millones de pesos para la cisterna en el paraje La Aguadita; El Chacho, 25 millones de pesos para la construcción de una capilla, parador y adquisición de postes para Iluminación; Estancia de Guadalupe, 25 millones de pesos para el tinglado del Salón de Usos múltiples; Guasapampa, 25 millones de pesos para reparaciones y terminación de viviendas; y La Playa 25 millones de pesos y Talaini otros 20 millones de pesos para obras de perforación de agua.
Por otro lado, San Marcos Sierras fue beneficiada con 90 millones de pesos para la adecuación general de la red de distribución de agua potable. Y recibirá otros 100 millones de pesos para comenzar la construcción de la estación terminal de ómnibus.
El jefe comunal de Ciénaga del Coro, José Vélez, celebró los anuncios para la localidad. “Nos llena de satisfacción haber trabajado durante todo el año en total sintonía con el gobierno de la Provincia, algo que nos da orgullo y esperanzas”, dijo.
Y agregó: “Esto habla a las claras de la fortaleza de un gobierno de puertas abiertas que está al lado de cada una de las comunas e intendencias, de cada vecino, de cada necesidad”.
En el acto, también estuvieron presentes intendentes, presidentes comunales y autoridades de diversas instituciones de la región.
Aportes para instituciones locales
En Ciénaga del Coro, el gobernador anunció el envío de 10 millones de pesos para la escuela local, que cumple 130 años de existencia.
Y además adelantó que girará 15 millones de pesos para la adquisición de equipamiento en el centro de salud.
También comprometió otros 10 millones de pesos para renovar el Club Sportivo.
Viviendas y créditos
Luego, el gobernador visitó San Marcos Sierras, donde hizo entrega de siete Viviendas Semilla, con una inversión provincial cercana a los 160 millones de pesos, que permiten cumplir el sueño de la casa propia a más cordobeses.
Llaryora expresó su beneplácito por visitar el poblado y reunirse con las autoridades locales.
“Somos de distintos sectores, pero podemos trabajar juntos y eso es muy bueno. La democracia es eso”, dijo.
En relación a las casas entregadas, el gobernador señaló que en el contexto actual es fundamental trabajar junto con los municipios para poder concretar soluciones habitacionales para las comunidades. “Vamos a sostener el programa de Viviendas Semillas”, afirmó.
Respecto de los fondos provinciales anunciados para obras de provisión de agua potable y la construcción de la estación terminal, Llaryora señaló que se trata de proyectos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los habitantes y para los turistas que visitan la pintoresca villa.
El intendente Luciano Vrancik valoró la presencia de las autoridades provinciales “Que estén aquí en el interior del interior son cosas que se agradecen y que nos ayudan a seguir adelante y a no claudicar nunca”, dijo.
“Tiene que ver con una política que viene ejecutando la Provincia especialmente sobre el noroeste de Córdoba, una política de territorialidad, de presencia. Esto para nosotros es muy importante y llegando casi a fin de año uno comienza con las evaluaciones”, completó.
Al mismo tiempo, con una inversión de cerca de 23 millones de pesos, 65 vecinos de San Marcos y de Ciénaga del Coro recibieron sus créditos del Banco de la Gente.
También la cooperativa de San Marcos Sierra recibió 25 millones de pesos y los bomberos voluntarios de la localidad, 35 millones.
A su vez, dos productores validaron sus Buenas Prácticas Agropecuarias, y otros dos vecinos de San Marcos finalizaron sus cursos de formación profesional del programa Córdoba me Capacita.
En ambas visitas, el mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Myriam Prunotto, el ministro de Gobierno Manuel Calvo y el legislador Javier Luna, entre otras autoridades.