El Valle de Traslasierra tendrá dos sedes de la Universidad Provincial

  • Estarán ubicadas en las ciudades de Villa Dolores y Mina Clavero.
  • Lo anunció el gobernador Martín Llaryora en su visita a estas localidades, donde entregó más de 750 computadoras para estudiantes de institutos de formación docente.

El gobernador Martín Llaryora anunció la creación de nuevas sedes de la Universidad Provincial en las localidades de Mina Clavero y Villa Dolores.

Estos establecimientos de nivel superior se suman a los comprometidos en Cruz del Eje, Río Tercero, Arroyito, Morteros, Capilla del Monte y Deán Funes, además de la casa de estudios de Bell Ville, que ya se encuentra en funcionamiento.

La decisión se enmarca en el Programa UPC Federal, que contempla la creación de sedes regionales en ciudades y localidades de Córdoba, como parte del plan de federalización de la casa de altos estudios provincial.

La sede de Villa Dolores tendrá un fuerte impacto en todo el departamento San Javier y el oeste provincial, incluyendo a poblaciones de provincias colindantes que tendrán la oportunidad de acceder a las propuestas públicas, gratuitas y federales de la UPC.

En este sentido, Llaryora anunció la decisión del Gobierno Provincial de convertir el actual Centro Regional de Estudios de Villa Dolores (CRES) en la sede regional de la Universidad Provincial, que brindará carreras de grado “para que la universidad salga de la capital y llegue de una vez por todas a la perla del oeste».

El gobernador calificó el hecho como trascendental e histórico para toda zona, ya que permitirá que muchos jóvenes continúen con su formación sin necesidad de abandonar sus localidades.

“A veces muchos de los que se van no vuelven, por eso las capitales se quedan con gran parte del talento que forman sus universidades. El talento universitario, la formación universitaria es la que va otorgando esa potencialidad”, describió Llaryora.

Luego, afirmó que con la federalización de la Universidad Provincial “estamos revirtiendo una tendencia”, contribuyendo con la formación de talentos que potencien el desarrollo de sus propias comunidades.

En Mina Clavero, las potencialidades de la sede regional de la UPC alcanzarán a habitantes del departamento San Alberto y también de sectores aledaños como Pocho y Minas, y de provincias vecinas.

«A Mina Clavero va a llegar la universidad para extenderse a todo el departamento, para que sea el polo educativo de la región», destacó Llaryora.

Audio: Martín Llaryora

La casa de altos estudios también tendrá sede propia en la localidad, para lo cual el mandatario encomendó al municipio que identifique el terreno donde se levantará el edificio.

En la misma línea de impulso a la educación de nivel superior en la región, Llaryora anunció que el Instituto Técnico Superior podrá funcionar en la futura sede de la UPC y que además se promoverá su conversión del nivel terciario al superior.

El impacto local de los anuncios

Los intendentes de Villa Dolores y Mina Clavero celebraron la política de federalización de la Universidad Provincial puesta en marcha por la actual gestión del gobernador Martín Llaryora.

“Me llena de emoción porque va a traer oportunidades a nuestros jóvenes. Como un pilar fundamental de nuestra gestión, siempre está la educación y la capacitación”, expresó el intendente de Mina Clavero, Luis Quiroga.

Audio: Luis Quiroga

El intendente de Villa Dolores, Maximiliano Rivarola, agregó consideró la medida como “fundamental para el desarrollo de los pueblos y más para una ciudad que busca ser una de las más importantes de la provincia”.

Audio: Maximiliano Rivarola.

En los actos estuvieron presentes, además, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra; la rectora de la UPC, Julia Oliva Cúneo; el presidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; y los legisladores departamentales Mariano Ceballos, Jorge Heredia, Carmen Pereyra, Noelia Brizuela, entre otros funcionarios y representantes de instituciones intermedias.

Más computadoras para la formación docente

El gobernador Martín Llaryora entregó 786 netbooks destinadas a brindar más herramientas de capacitación a estudiantes de los Institutos de Formación Docente de la provincia de Córdoba.

El programa Tecnopresente, implementando a través de la Dirección de Tecnología en la Educación de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, tiene una mirada integral que busca proveer a las escuelas con la infraestructura necesaria que refleje la realidad tecnológica del presente y trabajar en el fortalecimiento de las competencias docentes a partir de su formación.

En Villa Dolores, 590 futuros docentes recibieron sus netbooks. 137 quedaron en las aulas del profesorado local y 453 dispositivos fueron destinados a la Escuelas Normal Superior Dalmacio Vélez Sarsfield.

En Mina Clavero fueron entregadas 196 netbooks.

Inversión en deporte, viviendas, créditos y escrituras sociales

En materia de infraestructura, en Villa Dolores Llaryora anunció 150 millones de pesos para el polideportivo local y otros 15 milliones de pesos para las disciplinas deportivas del San Brochero Futbol Club.

Además, entregó viviendas del programa “Vivienda Semilla” a cuatro familias, que implicaron una inversión de 80 millones de pesos.

Además, la Provincia entregó a vecinos de Villa Dolores y Mina Clavero de 255 créditos de libre disponibilidad y emprendimientos a través del Banco de la Gente, que corresponden a una inversión provincial de más 95 millones de pesos y otorgó 59 escrituras del programa “Tu Casa Tu Escritura”.

En ambas localidades, el mandatario comprometió 60 millones para los bomberos voluntarios.