- El gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini supervisaron los trabajos.
- La estructura contará con un viaducto curvo de 145 metros, eliminando demoras y largas filas de vehículos en la actual intersección semaforizada.
- De este modo, se optimizará la capacidad vial, agilizando la circulación y reforzando la seguridad en la zona.
El gobernador Martín Llaryora, junto al intendente de Córdoba, Daniel Passerini, supervisaron los avances del altonivel en la intersección de la avenida Ejército Argentino (tramo urbano de la Ruta E-55) y la avenida República de China, a la altura de la urbanización Valle Escondido.
La obra registra un 40% de progreso y cuenta con una inversión de 17.405.860 dólares.
Entre los trabajos ya realizados, se destacan la construcción del terraplén del ramal descendente del altonivel, la instalación de siete piezas de gran tamaño, fabricadas especialmente en Italia para esta obra y que servirán como base del nuevo puente, y la pavimentación de la calzada que utilizarán los automovilistas que se desplacen en sentido La Calera-Córdoba una vez finalizados los trabajos.
En su recorrida, Llaryora destacó las tareas en conjunto de la Provincia y el Municipio para ejecutar una de las obras más importantes del sector noroeste de la capital.
“Esta obra va a cuidar la vida de los vecinos y va a agilizar el tráfico de todos aquellos que vienen de La Calera e ingresan a Córdoba”, expresó.

A su vez, el intendente Passerini agradeció al Gobernador por el trabajo en equipo y remarcó la importancia de esta obras para mejorar la conectividad de este sector de la ciudad.
Está previsto que la próxima semana comiencen las tareas de hormigonado de las vigas del puente y la construcción del terraplén de ascenso sobre la avenida República de China.
El nuevo cruce a distinto nivel mejorará significativamente la seguridad vial, beneficiando no solo a los vecinos de Valle Escondido y barrio Don Bosco, sino también a los habitantes de La Calera que transitan diariamente por la Ruta E-55.
Detalles de obra
La obra, que el Gobierno de Córdoba ejecuta a través de la emrpesa Caminos de las Sierras, contará con un viaducto curvo de 145 metros, que facilitará la salida del tránsito desde Valle Escondido hacia Córdoba, eliminando demoras y largas filas de vehículos en la actual intersección semaforizada, especialmente en horarios pico.
De este modo, se optimizará la capacidad vial, agilizando la circulación y reforzando la seguridad en la zona.
El proyecto contempla la construcción de un ramal ascendente en terraplén de 200 metros sobre la avenida República de China, que se conectará con el viaducto curvo, provisto de defensas laterales de hormigón armado. Posteriormente, enlazará con el ramal descendente en terraplén, que contará con muros laterales de hormigón y una extensión de 112 metros.
Además, se ejecutará el ensanche de la calzada en la avenida Ejército Argentino, en sentido hacia Córdoba, incorporando un tercer carril desde la bajada del viaducto hasta la intersección con calle Cagliero, a la altura del barrio Don Bosco. También se llevarán a cabo obras complementarias y de seguridad, como la construcción de cordones de hormigón, sistemas de drenaje, iluminación, señalización, defensas y forestación del área intervenida.