Circunvalación: se conocieron los oferentes para el nuevo acceso a Villa El Libertador

  • Schiaretti presidió el acto de apertura de propuestas económicas para esta obra, y el desagüe a la altura de José Ignacio Díaz.
  • La primera incluirá la ejecución de tres nuevos puentes y una rotonda.
  • El desagüe acabará con los problemas de anegamiento de los barrios José Ignacio Díaz 2º y 3º Sección.

El gobernador, Juan Schiaretti, encabezó esta mañana el acto de apertura de las ofertas económicas para la construcción de un nuevo acceso hacia Villa El Libertador, altonivel en la Avenida Armada Argentina (Ruta 5), y el desagüe en la colectora de Circunvalación, a la altura de barrio José Ignacio Díaz.

“Me alegra que hoy estemos adjudicando las obras y que arranquen los primeros días de enero. Estoy seguro de que antes de que finalice el primer trimestre del año 2023 van a estar totalmente terminadas como se merecen los vecinos”, inició el primer mandatario provincial. 

Acompañaron a Schiaretti, el vicegobernador Manuel Calvo; los ministros de Obras Públicas, Ricardo Sosa; y de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio; el titular de Caminos de las Sierras, Jorge Álves; y el secretario de Desarrollo Urbano municipal de Córdoba, Daniel Rey.

El primer proyecto, que demandará un plazo de 15 meses, contempla la ejecución de un cruce a distinto nivel que posibilitará elevar las calzadas de la Avenida Armada Argentina para resolver el tránsito pasante y la construcción de una rotonda a nivel para resolver los movimientos de giros, incluyendo la conexión con la rama de salida de Circunvalación.

“Este cruce es central, significa facilitar el acceso hacia Villa El Libertador y a las barriadas populares que están en la zona Sur. Viven allí casi 400 mil personas, imagínense la importancia que tiene”, señaló Schiaretti.

La obra de altonivel se ubicará en la intersección de la Avenida Armada Argentina (Ruta 5) y las calles Defensa y Lago Argentino ubicadas a la altura del CPC Villa El Libertador. Permitirá la vinculación mediante un ramal directo para la salida del anillo externo de Circunvalación hacia la Ruta 5 Autovía Córdoba – Alta Gracia.

Los trabajos contemplan también la ejecución de un puente de 125 metros de largo sobre la Av. Armada Argentina con dirección hacia la ciudad de Córdoba, otro puente  de 123 metros hacia Alta Gracia, un puente de 20 metros de largo que servirá como ramal directo en sentido oeste – sur  y una rotonda a nivel con ramales de conexión e isletas.

Jorge Álves – Presidente Caminos de las Sierras

La inversión para ejecutar estas tareas es de 1.500 millones de pesos. En este sentido el gobernador afirmó: “De esta manera vamos generando más comodidad y mejores accesos a zonas muy pobladas de la ciudad de Córdoba”.

La obra se completa con cordón cuneta, conductos, cámaras y sumideros, y obras de seguridad como señalización vertical, demarcación horizontal y colocación de barreras de defensa.

Las empresas que presentaron las ofertas son:

  • Pablo Federico e Hijos SA
  • José j. Chediack SAICA
  • Boetto y Buttigliengo SA.

Desagüe en José Ignacio Díaz

Esta segunda obra contempla la realización de un nuevo canal de desagüe paralelo al ya existente para poder independizar las descargas pluviales de los barrios José Ignacio Díaz 2º y 3º Sección Córdoba y evitar anegamientos en estos sectores.

El nuevo canal se construirá con una sección rectangular de hormigón armado y tendrá una longitud de 640 metros con una altura variable entre 1.50 y 2.30 metros.

Al respecto, el mandatario remarcó: “Me alegra también que estemos haciendo este desagüe en el barrio José Ignacio Díaz, que como bien se señalaba son necesidades de esa barriada”.

Asimismo destacó el trabajo mancomunado entre la Provincia y el Municipio, “es lo que permite hacer más rápido estas obras que son necesarias para el progreso, es lo que permite avanzar rápidamente en las soluciones que necesita nuestra gente”, concluyó.

Para llevar a cabo esta construcción se presentaron las ofertas económicas de:

  • Pablo Federico e Hijos SA
  • Vadieg SA
  • Martínez Lumello Construcciones SA.