Vivienda Semilla: dignidad para familias de barrio Comercial

El gobernador Juan Schiaretti encabezó esta tarde la entrega de 147 kits de materiales a familias de la Cooperativa Felipe Varela, para la construcción de módulos habitacionales emplazados en barrio Comercial de la ciudad de Córdoba. Serán, en total, 580 las familias de ese sector de la Capital que recibirán los kits mediante los cuales podrán levantar sus casas.

La iniciativa forma parte del Programa Vivienda Semilla que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, en simultáneo con el Programa de Urbanización de Loteos Sociales que está ejecutando obras de completamiento y mejoramiento de la red vial, de agua potable, electricidad y alumbrado público en dicha zona del sur de la Capital.

Schiaretti felicitó a los miembros de la Cooperativa Felipe Varela, porque “siempre es bueno organizarse para pelear por mejorar en la vida, juntarse, tener actitudes solidarias y avanzar hacia un futuro mejor”. Y comentó que si bien las obras de infraestructura en el barrio se encuentran en ejecución, desde el Gobierno se decidió apoyar la decisión de las familias en el sentido de ir avanzando en la construcción de las casas.


“La gente de la cooperativa nos dijo: ʽNosotros podemos ir haciendo las Viviendas Semilla aunque no esté terminada la infraestructuraʼ. Y nos pareció razonable. Si el material ya está aquí, ¿por qué no vamos a comenzar ahora a levantar las casas mientras se hace el resto de las obras?”, comentó Schiaretti.


Vamos a hacer la subdivisión y le vamos a dar la propiedad del terreno a cada uno”, aseguró el Gobernador. Y del mismo modo indicó que se finalizará la infraestructura que incluye agua, cordón cuneta y alumbrado público.

La inversión de la Provincia en infraestructura para los 580 lotes suma un total de 71,5 millones de pesos. En tanto que el monto de los kits habitacionales, que se entregan a todas las familias nucleadas en la cooperativa, asciende a 70 millones de pesos. “Son 141 millones de pesos que la Provincia pone en este barrio para que tengan más dignidad, para que puedan alcanzar el sueño del techo propio”, expresó Schiaretti.

Agustina Murcia, presidenta de la Cooperativa Felipe Varela, comentó que la organización que encabeza, y que agrupa a estas 580 familias que son en su mayoría trabajadores y trabajadoras de la economía informal, decidió en el año 2010 “que éramos capaces comprar nuestra tierra y acceder a ella por nuestros medios”. “Los patios de barrio Comercial ya no eran patios: eran las piezas de los hijos, y de los hijos de los hijos”, contó.

El Programa Vivienda Semilla es fundamental. Es el único programa habitacional que reconoce a los trabajadores y trabajadoras informales y les da un acceso a la dignidad de la vivienda propia”, señaló Murcia.

Acerca de Vivienda Semilla

Esta acción del Gobierno de Córdoba posibilita que familias de los sectores vulnerables puedan construir sus viviendas.

Las familias beneficiadas reciben el kit de materiales necesario para poder construir un módulo habitacional de 32,70 metros cuadrados de superficie bajo el concepto de “vivienda evolutiva o progresiva”, ya que luego esos metros cuadrados iniciales se pueden ampliar. El plazo para la primera cuota de reintegro del programa prevé un año de gracia.

En Córdoba Capital serán en total 1.200 las Vivienda Semilla que se destinarán a 18 organizaciones sociales adheridas al Programa de Urbanización de Loteo Social impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social.