Villa El Libertador amplió su Ruta Segura

El gobernador Juan Schiaretti inauguró hoy en Villa El Libertador la ampliación de Ruta Segura correspondiente al cuadrante 10L. Se trata de la instalación de iluminación led a lo largo de 8 cuadras (1.070 metros), sobre calle Gobernación entre las calles La Falda y Río Negro.

«Como dicen todos los expertos, la mejor política de seguridad es una buena iluminación –aseguró Schiaretti-; es lo que nos da tranquilidad a la noche. Es lo que nos da sensación de seguridad para poder caminar por las calles. Entonces uno, al poder ver, despierta la solidaridad de los vecinos si hay alguna dificultad».

Los trabajos de iluminación acompañan el movimiento de vecinos ya que se articulan con espacios convocantes del sector como lo son el ingreso al barrio, las escuelas, los centros de salud, comercios, espacios recreativos, entre otros.

Esta ampliación del trazado de Ruta Segura -que demandó una inversión provincial de 800.000 pesos- se suma a las 66 cuadras iluminadas en 2018 y que benefician a 8.360 vecinos. De esta forma, se completa el proyecto de iluminación integral también para los barrios Los Olmos Sud y Joison, que surgió de un pedido formal realizado por la comunidad a través del Consejo Barrial, a la Secretaría de Desarrollo de Políticas Comunitarias.

Justamente esta circunstancia fue puesta de manifiesto por el Gobernador, quien señaló: «¿Saben qué es lo más importante?: Que los que decidieron esta Ruta Segura, los que decidieron que había que iluminar fueron ustedes. Fueron los vecinos a través del Consejo Barrial de Seguridad Ciudadana que viene cumpliendo una gran labor aquí en Villa El Libertador y en todas las barriadas de Córdoba».

Enfatizó a continuación que «la pelea contra la inseguridad es una pelea permanente. Es de largo aliento porque mientras haya exclusión y pobreza, va a haber inseguridad. Y esta es la realidad». Lamentó que la realidad haya cambiado tanto y dijo que seguramente los mayores «se deben acordar de que antes no teníamos estos dramas de inseguridad. Yo al menos no tenía más de 6 años cuando iba y venía solo de la escuela».

Schiaretti aseguró también que al panorama difícil de la exclusión se le agrega además el narcotráfico. Consideró que «hay que enfrentar a la delincuencia, hay que enfrentar a los narcotraficantes, hay que estar en los barrios y esa es la obligación del Estado provincial«, y valoró la organización de los vecinos a través de los Consejos Barriales.

«Todo esto establece una malla social que le pone freno al narcotráfico. Ese trabajo que vienen haciendo los Consejos (Barriales) va a continuar si desde el Gobierno apoyan las propuestas que hacen, como es esta Ruta Segura que hoy estamos inaugurando».

Otras obras en el Cuadrante

  1. Ruta Segura: inauguración de 66 cuadras iluminadas con luz LED, sobre las calles Av. de Mayo, La Falda, Río Negro, Defensa, Araní, Carmelo Ibarra, Virgen de Fátima.
  2. Habilitación del Playón Barrial Villa El Libertador, ubicado entre calles Cajamarca y Caracas.
  3. Construcción (en proceso) del cordón cuneta sobre 8 cuadras de barrio Arpeboch, sobre calles Popayan, Luyaba y Río Quinto. También se inció la limpieza de canal y mejoramiento de las arterias aledañas al mismo.