Vida Digna: Ya son mil las familias que recibieron créditos

El gobernador Juan Schiaretti presidió esta tarde el acto de entrega de 200 cheques a beneficiarios del programa Vida Digna, que habitan en distintos barrios de la ciudad capital. Con este aporte, podrán mejorar sus condiciones habitacionales al anexar una habitación o un baño a sus viviendas.

En la oportunidad, se hizo entrega de la primera cuota por el valor de 15 mil a cada beneficiario. La segunda cuota, por 10 mil pesos, se completará al verificar el avance de las obras.

La ayuda será devuelta por las familias en un plazo de 10 años, con cuotas promedio de 200 pesos mensuales, fijas y sin intereses. La cuota se reduce a 100 pesos para las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, en tanto que un tercer grupo, que está por debajo de la línea de pobreza, no tendrá obligación de reintegro.

«El programa se llama Vida Digna y es precisamente una existencia mejor la que posibilita habilitar un baño donde no lo hay o sumar un cuarto para no tener problemas de hacinamiento», dijo el Gobernador, quien recordó que el Censo de 2010 detectó la existencia de 40 mil familias cordobesas que vivían en esas condiciones.

Vida Digna se inició durante el primer mandato de Schiaretti y en esta etapa se ha puesto en marcha una nueva edición, «porque sabemos que mucha gente sigue necesitando el respaldo oficial para mejorar las condiciones de habitabilidad». Hasta la fecha, en seis meses de gestión, ya se entregaron mil créditos a familias de Córdoba Capital y el interior.

Del acto participaron además, el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil; la secretaria de de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo; la directora de Programa Especiales, Déborha Petrakovsky; y el secretario de Inclusión Social, Gustavo Medina.

Schiaretti elogió la dedicación de quienes reciben el préstamo «y la habilidad que tienen para estirar el dinero». «Se las ingenian para techar una habitación, completar el revoque de otra, comprar  una abertura o ampliar la cocina», indicó.

En coincidencia con las expresiones del mandatario provincial, una de las beneficiarias, Nicolasa Nydia, sostuvo que «en casa estamos felices, porque el préstamo nos va a permitir reemplazar los techos que quedaron destruídos después de las grandes lluvias «.

La mujer, que enviudó hace poco, dijo que «a los pobres esto nos viene muy bien, porque no tenemos forma de conseguir crédito». Nicolasa opinó que el programa Vida Digna «es una bendición» y comentó en que en pocas horas comenzará la obra.

Acompañado de su pequeño hijo Jean, Gustavo Daniel Peñaflor, adelantó que el martes cobrará los 15 mil pesos y pondrá inmediatamente manos a la obra. «Somos cuatro en la familia y tenemos muchas ganas de mejorar la casa, porque un techo seguro es lo mejor que una persona puede brindarle a sus seres queridos».

En cuanto a las condiciones del préstamo, Peñaflor elogió las facilidades para devolver el dinero y afirmó que «así es posible arreglar la casa sin afectar la economía familiar».