Urbanizarán asentamientos precarios en Carlos Paz y La Calera

El gobernador Juan Schiaretti presidió la firma de dos convenios para la ejecución de obras de mejoramiento de infraestructura urbana en barrios de Villa Carlos Paz y La Calera.

En la ciudad cabecera del departamento Punilla, anunció el inicio de mejoras en El Zanjon, de barrio La Quinta. Las tareas beneficiarán a 84 familias y se ejecutarán en un plazo de 12 meses, con una inversión cercana a los 49 millones de pesos, en el marco del programa de urbanización de asentamientos precarios.

Alfonso Mosquera, vocal de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento, y Diego Benedetti, representante de la empresa que lleva su nombre, suscribieron el contrato correspondiente.

En este sector, se contempla la construcción de un sistema de abastecimiento de agua potable, red vial, red cloacal, desagües y cordón cuneta. También se prevé el mejoramiento y ampliación de la red de electricidad y alumbrado público, la realización de la red peatonal y la puesta a punto de una estación de bombeo cloacal y saneamiento de pozo ciego.

“Es importante que  siempre vayamos urbanizando las zonas precarias que tenemos en las distintas ciudades y localidades de la provincia porque vamos dándole a la gente, la dignidad y la oportunidad de progreso que merecen y necesitan”, dijo Schiaretti, y agregó que la Provincia iniciará los trámites para el otorgamiento de las escrituras de las viviendas del sector.

En el acto, estuvo presente el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, quien recalcó la importancia del trabajo colaborativo entre Nación, Provincia y Municipio: «Las máquinas van a estar en el barrio, porque hay una gestión provincial y nacional que trabajan en conjunto, que han marcado una nueva relación de federalismo en nuestro país«.

En otro orden, el gobernador entregó al intendente un total de $3.800.000 del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM), para trabajos en la avenida Costanera de la villa serrana. El acto contó con la presencia de Celeste Tauzin, jefa de gabinete de la Secretaría de Infraestructura Urbana de la Nación.

Obras en La Calera

Posteriormente, Schiaretti se trasladó a La Calera, donde presentó las obras de mejoramiento de Lomas de la Cruz y Rumi Huasi, que en total beneficiarán a 789 hogares. En esta localidad, además de las obras para mejorar sistemas de agua, desagües, electricidad y red vial, se construirán 15 módulos habitacionales.

“La Provincia va a garantizar que en un año la obra se termina, y si se demora la obtención del financiamiento por tramites burocráticos, la Provincia va a poner la plata y después, se recuperará”, puntualizó.

La intervención supone una inversión de 129 millones de pesos: “La Nación asume 90 millones a través del crédito que nos da el Banco Mundial, y la Provincia pone 39 millones”, aclaró.

Por último, Rodrigo Rufeil, el intendente de La Calera anunció que “la Municipalidad va a construir un playón polideportivo para que la gente pueda gozar de un espacio para el deporte”.