Unas 10 mil personas en el desfile patrio de Marcos Juárez

Con un cielo de color azul intenso, la fría mañana se fue transformando con el paso de las horas en una cálida jornada convirtiéndose en el marco ideal para que la ciudad de Marcos Juárez disfrutara de un desfile patrio histórico en las celebraciones oficiales por el 198 aniversario de la Declaración de Independencia Nacional en las que participaron unos 3.000 efectivos de fuerzas armadas y de seguridad, bomberos, ex combatientes veteranos de Malvinas, escuelas y organizaciones sociales entre otros.

El acto fue encabezado por el gobernador José Manuel de la Sota quien estuvo acompañado por el intendente Eduardo Avalle y todo el gabinete provincial. Los festejos centrales comenzaron con el izamiento de los pabellones nacional y provincial en la plaza General Paz. Desde las 9 se sirvió el tradicional chocolate patrio en la Casa de la Cultura y luego de la revista de tropas se desarrolló el desfile cívico- militar a lo largo de la avenida San Martín.

Luego de los actos protocolares y previo al desfile el gobernador Jose Manuel de la Sota expresó que comenzaba este 9 de julio deseando que Argentina sea un país “verdaderamente independiente”.

“Un país independiente es aquel donde sus habitantes no pasan hambre, donde tienen acceso a la mejor educación, donde se respetan las libertades públicas, el federalismo y la división de poderes y donde no se trata como enemigos a los que piensan distinto. Un país independiente es aquel que se lleva bien con sus vecinos y que trabaja para conformar una patria grande con ellos; es aquel que cultiva la esperanza y la amistad social”, dijo el mandatario y agregó: “Nosotros queremos esta Argentina independiente y me parece que los argentinos unidos lo podemos lograr”, expresó.

A 198 años de la declaración de la independencia, De la Sota consideró que como país Argentina tiene muchas cosas por resolver: “Hay mucha insatisfacción ciudadana y quienes tenemos responsabilidades de gobierno tenemos que cumplir y lograr que la gente vuelva a tener esperanza”.

En una jornada que se vivió como histórica para la localidad por el despliegue de uniformados y fuerzas vivas en una celebración patria, unos 10 mil marcosjuarenses disfrutaron de un colorido desfile del que también participaron el Batallón de Comunicaciones 141 de Córdoba, el Regimiento de Infantería 12, la Compañía Comando 602, el Liceo Militar General Paz, el Regimiento de Caballería Ligero5 de la localidad de Salta, el Regimiento de Infantería de Montaña 11 de Mendoza, Compañía de Cazadores de Montaña 8 de Mendoza, el Colegio Militar de la Nación de Buenos Aires, la Escuela de Suboficiales del Ejército de Buenos Aires, el Regimiento de Infantería 1 “Patricios” Y La Brigada Blindada II de Entre Ríos.

Velada Patria. En la noche previa a los festejos por el 9 de Julio, las autoridades provinciales y municipales asistieron a la velada de gala que se desarrolló en el cine teatro de la Sociedad Italiana. La cantante riocuartense Deolinda Sosa, junto al ballet de danzas de la ciudad de Marcos Juárez, realizó un repertorio por canciones propias y clásicos del cancionero folclórico nacional.